Madrid pide compensaciones por más población aunque la ley no lo impone
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), exigió ayer al Gobierno central que cumpla con la ley de financiación de las comunidades autónomas, aprobada por el Ejecutivo, del PP, en 2001. Aguirre interpreta que esa ley obliga a la Administración central a reconocer los incrementos de población y a sufragar los gastos que estos crecimientos suponen.
La ley vincula esa compensación a un crecimiento de población determinado que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, no se ha producido en ninguna comunidad autónoma. Esa compensación se puede producir, según la ley, "cuando el incremento de la población protegida, debidamente ponderada en función de la edad, en la comunidad autónoma entre un año y el siguiente, expresado en términos porcentuales, sea superior, en tres puntos, al incremento porcentual que experimente en ese mismo periodo la media nacional".
Aguirre asegura que Madrid ha pasado de 5,3 millones de habitantes a 6 millones como consecuencia de la llegada de inmigrantes. El Ministerio de Economía asegura que Madrid no cumple el requisito establecido por la ley.
Aunque cumpliera esa condición, la ley que redactó el PP y se aprobó en 2001 tampoco precisa las compensaciones por parte de la Administración central a las comunidades con más población: "Cuando se produzca algunas de las circunstancias establecidas sobre crecimiento de población, la Administración General del Estado y la de la respectiva comunidad autónoma analizarán conjuntamente las causas y posibles soluciones de forma que, examinada en su conjunto la financiación de la comunidad, se concluya en la procedencia o no de que ésta participe en las asignaciones de nivelación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































