Travesía personal y literaria
EN 1934 emprendió Thomas Mann con su mujer Katia el primero (no el segundo como reza el texto de contraportada) de una serie de viajes de conferencias y lecturas en Estados Unidos, al cabo de los cuales aceptaría una docencia en la Universidad de Princeton. Así terminaría para Mann una situación de penosa inseguridad, prolongada desde que tuvo que refugiarse en Suiza a causa de sus discursos contra "el terror entontecedor" de los nazis. América, y la política de Roosevelt, aglutinaban muchas esperanzas para el autor de Los Buddenbrock, quien, dentro de su característico recato, transmitió el ánimo tembloroso del emigrante en estos apuntes de la lectura del Quijote, supuestamente tomados en la travesía. Se transparenta en sus contemplaciones sobre la "civilizada aventura" de cruzar el océano: "Abandono -basta con pensar en la palabra para sentir lo que significa estar arropado por la civilización humana-". Y asoma también en el episodio de los botes salvavidas, cuando se pregunta qué significa volver "a casa" para él, después de haber perdido su domicilio de Múnich, "donde pensaba terminar mis días", y estar instalado en la xenófoba Suiza, país en el que se sentía "más como huésped que en casa".
Incluidas las condiciones del viaje, el exilio del máximo representante de la literatura alemana en el extranjero, no resultó, evidentemente, tan apretado como para la mayoría de los refugiados del régimen de Hitler, si bien igualmente marcado por los traslados, como testimonian las 28 fotos que engrosan la presente edición (queda por aclarar la pertinencia de las trece panorámicas de transatlánticos, acompañadas de extensas leyendas sobre tonelaje, medidas, capacidad de pasajeros, velocidad y año de construcción y de desguace).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































