Los Veinticinco advierten a Irán de que no debe subestimar a Europa
La relación de Irán con la comunidad internacional está atravesando un momento tan delicado que puede hacer inevitable la remisión de la República Islámica al Consejo de Seguridad si insiste en sus planes nucleares. "Nadie quiere ir al Consejo de Seguridad a no ser que sea inevitable", señaló ayer la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. "Pero Irán no debe de cometer el error de subestimar a Europa".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión discutieron la respuesta a dar al desafío iraní de reanudar los programas nucleares que el pasado noviembre pactó suspender con Alemania, Francia y Reino Unido, el llamado EU-3. En el debate, calificado de muy serio, por alguno de los presentes se acordó dar un tiempo más a Irán en vísperas del informe que mañana debe presentar Mohamed el Baradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre Irán. "Los iraníes deben saber que todavía tienen la puerta abierta, que queremos que se sienten e negociar, pero no deben cometer el error de subestimar a Europa".
Ante los ministros, Olli Rehn, comisario de la Ampliación anunció que está elaborando un documento estratégico que presentará el próximo mes de noviembre y en el que se definirán las futuras fronteras de la Unión Europea. Dentro de ellas, estarán Bulgaria y Rumania, cuyos representantes expusieron los avances de ambos países, comprometidos en un riguroso plan de lucha contra la corrupción y una profunda reforma judicial, como les exige Bruselas.
En el caso de Croacia, la presidencia expresó su satisfacción por la cooperación de su Gobierno con el Tribunal Penal Internacional de La Haya. La fiscal Carla del Ponte, cuya opinión fue decisiva para suspender la apertura de las negociaciones de adhesión en marzo, está ultimando un informe que tiene en cuenta "los últimos acontecimientos más positivos", según Jack Straw, en velada referencia a la captura en Grecia de Hrvose Petrak, lugar teniente de Ante Gotovina, general croata reclamado por el Tribunal por sus supuestos crímenes en la guerra de los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.