El Ejecutivo navarro liga a ex altos cargos a una red de facturas falsas
Aprecia indicios de delito en el desvío de ayudas a una fundación vinculada al PP
El consejero navarro de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, reconoció ayer que el ex director general de la Fundación Humanismo y Democracia, ligada al PP, y ex delegado del Ejecutivo foral en Madrid, Ricardo de León, participó con otros altos cargos ya destituidos en una trama de falsificación de facturas que sirvió para desviar, con destino desconocido, subvenciones para programas de cooperación internacional.
La fiscalía del Tribunal Superior navarro está investigando los hechos. Palacios abrió las comparecencias ante el Parlamento foral para explicar el caso y asumió que la fundación cometió "graves irregularidades" al justificar las subvenciones concedidas por el Ejecutivo regional para programas sanitarios en República Dominicana.
Esta deficiente contabilidad motivó la apertura de un expediente y la exigencia de la devolución del dinero, 116.807 euros. Palacios reveló un informe de su departamento que constató indicios de presuntos delitos contra la Hacienda pública, falsedad documental y cohecho en la actuación de Ricardo de León; José Luis Alli, ex director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, y del empresario de origen boliviano Gonzalo Ruiz Sánchez, responsable de las fundaciones interpuestas que pagaron los viajes, dietas y supuestos servicios de asesoría de los ex altos cargos con dinero desviado desde Humanismo y Democracia.
La investigación descubrió, según Palacios, la "vinculación" de De León, Alli; Luis Ciriza, ex director de Promoción de Empleo, y Ruiz Sánchez en la presentación de facturas presuntamente falsificadas por diversos conceptos. El Ejecutivo foral pensó que ese dinero, más de 15.000 euros según las primeras investigaciones, fue cobrado indebidamente por sus altos cargos pero, tras recabar datos fiscales, descubrió que no lo habían hecho y no se sabe dónde fue a parar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































