_
_
_
_
EL NUEVO CURSO POLÍTICO | Los planes de Justicia

El Gobierno prepara la Ley de Sociedades Profesionales y la reforma de la adopción

López Aguilar implanta los jueces de proximidad y la oficina judicial "del siglo XXI"

La gestión de las reformas procesales para reducir la carga de trabajo de los tribunales Supremo y Constitucional y el reequilibrio de competencias, desde la base de la nueva justicia de proximidad hasta su culminación en los tribunales superiores de justicia, centrarán la actividad del Ministerio de Justicia para el próximo curso político. Justicia prepara la Ley de Sociedades Profesionales, y la reforma de los actos de jurisdicción voluntaria que afectan, entre otros, a la adopción, tutela y protección de menores. También pondrá en marcha la "oficina judicial del siglo XXI" con un amplio plan de modernización.

Más información
Plan de Transparencia
El Poder Judicial afronta dividido su último año de mandato

El Ministerio de Justicia tiene cubierta ya la mayor parte de la actividad legislativa del programa electoral socialista, por lo que los próximos meses serán más de seguimiento y gestión de lo ya legislado que de producción de nuevas normas, según informaron fuentes jurídicas.

Con todo, en el periodo de sesiones que se abre ahora y hasta el mes de enero, el ministerio que dirige Juan Fernando López Aguilar quiere remitir a las Cortes tres o cuatro nuevos proyectos legislativos, comenzando por la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Ésta introducirá novedades en las medidas a imponer a los menores según la franja de edad que tengan en el momento en el que cometan la infracción, y facultará a los jueces a que puedan ordenar que, en los casos de extrema gravedad, los menores más peligrosos o que perjudiquen la rehabilitación de sus compañeros puedan seguir su internamiento en régimen cerrado en un centro penitenciario ordinario al cumplir los 18 años.

- Nuevos proyectos. Según las citadas fuentes, los nuevos proyectos se refieren a leyes que, más que innovar, buscan consolidar un buen sistema de funcionamiento de determinados sectores. Entre éstas, está muy avanzada la Ley de Sociedades Profesionales -relativa a las actividades que desarrollan despachos de arquitectos, bufetes de abogados, etcétera-, sociedades que pueden llegar a ser muy amplias y cuya materia "no está ahora muy bien regulada".

Otras de las novedades para el próximo otoño será la Ley de la Navegación Marítima, que lleva tiempo recibiendo aportaciones de la Comisión General de Codificación, y la reforma del Código Civil en materia de Jurisdicción Voluntaria, que actualizará la normativa sobre tutela, adopción, protección de menores, internamiento de incapaces, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para más adelante quedarán la Ley de Testigos Protegidos, que puede acabar integrada en la muy esperada Ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien ésta no estará finalizada hasta finales del primer semestre de 2006 y su entrada en vigor se producirá entrado ya 2007.

- Código Penal. El Código Penal no sufrirá modificaciones de alcance a corto plazo, si bien está en tramitación la modificación de los delitos de riesgo provocados por explosivos. Pero una de las "reformas seguras" es la del artículo 89 del Código Penal, que obliga a los jueces a sustituir la pena de menos de seis años de prisión impuesta a extranjeros que no residan legalmente en España por su expulsión del territorio nacional, salvo casos excepcionales. Para las penas iguales o superiores a seis años se acuerda la expulsión cuando el extranjero salga en tercer grado o libertad condicional. Esta imposición a los jueces de sustituir las penas por la expulsión, que fue introducida en los últimos tiempos del PP, ha sido criticada por numerosas fiscalías e incluso por el Tribunal Supremo y va ser retocada por Justicia a la primera oportunidad.

- Reglamentos. Entretanto, el ministerio tiene en cartera la aprobación de varios reglamentos de bastante trascendencia: el de Notarios y Registradores; el reglamento de Demarcación registral y el de Datos de Carácter Personal, que contendrá el catálogo de aquéllos que puedan afectar a la intimidad o la privacidad de la persona de la persona.

Fuentes del departamento señalaron que ya han resuelto casi todas las "grandes leyes" del programa electoral, entre ellas la de Protección Integral contra la Violencia de Género, la reforma del Código Civil en materia de separación y divorcio y la del matrimonio homosexual, así como una primera reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ya están en vigor tras su paso por las Cortes. No obstante, estas nuevas normas están en período de rodaje y al menos hasta dentro de un semestre no se podrán evaluar los primeros resultados tras su implantación.

Otro de los proyectos pendientes es el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que previsiblemente quedará para el próximo curso.

- Justicia de proximidad. El Ministerio de Justicia prestará más atención a vender otros proyectos más recientes que aún tienen que ser sometidos a informe de otros organismos y deben pasar el trámite parlamentario. Como la próxima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que introducirá, entre otras, las nuevas competencias de los tribunales superiores de justicia, la justicia de proximidad y los consejos de justicia autonómicos. Los nuevos juzgados de proximidad, que se desenvolverán exclusivamente en los ámbitos civil y penal, intentarán resolver cuestiones que precisen de una especial celeridad y están pensados para problemas cotidianos en los centros urbanos que generan gran número de litigios. Entre los casos de los que se ocuparán figuran las demandas de desahucio por falta de pago del alquiler y asuntos de pequeña cuantía.

La reforma de la nueva oficina judicial, denominada "del siglo XXI" por sus patrocinadores, obligará a modificar una veintena de leyes procesales.

También será objeto de especial seguimiento la norma que regulará el acceso a la Abogacía, y la ley orgánica del Tribunal Constitucional, cuyo anteproyecto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, pone filtros a la admisión de los recursos de amparo para desatascar el alto tribunal.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, flanqueado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y por el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, flanqueado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y por el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_