Cataluña califica la propuesta de "paso adelante", aunque la juzga "insuficiente"
LLUIS VISA
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, calificó de "paso adelante" la propuesta del Gobierno central para paliar el déficit sanitario, aunque añadió que se trata todavía de un "paso insuficiente" porque "es necesario ser más ambicioso".
El consejero reclamó que el Gobierno central ponga más recursos y haga una propuesta "más equilibrada" sobre la aportación de las autonomías. Asimismo, expresó su esperanza de que en los próximos días se introduzcan "mejoras" en la propuesta para que pueda contar con el respaldo de Cataluña en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciada para el próximo miércoles.
Castells señaló que la propuesta "es políticamente importante en la medida en que representa un reconocimiento explícito por parte de la Administración central de la insuficiencia que está generando el actual modelo en la financiación sanitaria, así como la urgencia en darle solución de la forma más rápida posible".
El consejero catalán recordó que el "desfase" que se ha generado desde 1999, año base del cálculo del actual modelo, "está en torno a los 7.000 millones de euros". Por ello, opinó que "es necesario que se incremente el volumen de recursos para acercarse más a la cifra que los recientes estudios de la Intervención General han dado como buenos".
7,2 millones de usuarios
La consejera de Salut de la Generalitat, Maria Geli, también consideró positiva la propuesta y recordó que la Generalitat ha sido siempre partidaria de incrementar los impuestos indirectos por razones de salud y recaudatorias. La Generalitat catalana creó el año pasado un recargo sobre los carburantes para financiar el déficit sanitario.
Para Geli, el cálculo de la población será un elemento decisivo para Cataluña, comunidad autónoma que desde 1999 ha tenido un crecimiento de un millón de personas con tarjeta sanitaria. En la actualidad, en Cataluña hay 7,2 millones de personas con tarjeta sanitaria. En opinión de Geli, si el crecimiento anual se mantiene y sigue al ritmo de los últimos años, llegará a los 8 millones en el 2012.Desde CiU, el portavoz en la comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, manifestó que la propuesta del Gobierno sobre financiación sanitaria resulta "inaceptable" porque "pasa el muerto a las comunidades autónomas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MAP
- MEH
- Relaciones Gobierno central
- VIII Legislatura España
- Antoni Castells
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- PSOE
- Economía sanitaria
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- PP
- Cataluña
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Tributos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente