_
_
_
_

La Agencia de Inversiones capta 33 proyectos por 140 millones de euros

El 40% de las empresas implantadas han recibido subvenciones

Desde su puesta en marcha, en abril de 2004, la Agencia Catalana de Inversiones (ACI) ha captado 33 proyectos industriales, con un volumen de inversión de 140,93 millones de euros. Gracias a su intervención se generaron 2.018 puestos de trabajo directos, afirmó ayer el consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé. Para ello, la ACI contó con tres millones de euros para subvenciones. Aunque Rañé no especificó el montante destinado, estos incentivos se utilizaron para atraer hasta 13 de las 33 empresas instaladas.

Un total de 16 de estos 33 proyectos se han concretado ya durante este año. El director de economía y política industrial de la patronal de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pimec), Albert Roca, aseguró que la captación de empresas por parte de la ACI -dirigida por Joan Josep Berbel- "se puede considerar un éxito". Sin dejarse llevar por el optimismo, Roca se preguntó si estas empresas se hubieran asentado en Cataluña "sin la ayuda de esta agencia". Rañé aseguró que dos tercios de las empresas pensaban en otras ubicaciones además de Cataluña.

De las 33 empresas captadas por la ACI, 25 corresponden al ámbito industrial y 8 al sector servicios. Casi la mitad proceden de Japón y Norteamérica, donde la agencia tiene ubicadas sus dos únicas sedes internacionales, concretamente en Tokio y Nueva York.

Por volumen de inversión, destacan la alemana Lanxess, que desembolsó 18 millones de euros en Tarragona para ampliar sus instalaciones y absorber parte de la producción que realiza en Alemania, y la estadounidense Computer Associates, que invirtió 16,5 millones de euros en Cornellà (Baix Llobregat) para crear un centro telemático de ventas para Europa.

Empresas con valor añadido

Roca explicó que el tipo de empresas captadas -la mayoría "con valor añadido y contenido tecnológico", dijo- muestra que la Generalitat "parece haber dado un giro a su política industrial, tan necesaria para catapultar internacionalmente a Cataluña". Sin embargo, el presidente de la patronal, Cecot, Antoni Abad, opinó que "se trata de la misma apuesta de la época pasada". A su juicio, dado el reciente goteo de deslocalizaciones ocasionado por el encarecimiento del proceso de producción catalán, "la captación de compañías con valor añadido, más que una opción, es una obligación". Por tanto, más que estratégico, es "necesario" que la ACI, que este año cuenta con 4,8 millones de presupuesto, siga buscando "activa y selectivamente" inversiones de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos, por su parte, consideraron "moderadamente positiva" la actuación de la agencia. Tanto en opinión de la secretaria de política sindical de UGT, Isabel Martínez, como a juicio del secretario de acción sindical de CC OO, Simón Rosado, "el problema radica en la organización interna del Departamento de Trabajo e Industria". Ambos creen que "faltan medios humanos y económicos", así como mayor coordinación entre organismos relacionados con "la internacionalización de la economía catalana".

En estos momentos, la ACI mantiene abiertos 70 proyectos de inversión en sectores como el de la automoción, el farmacéutico o el de las tecnologías de la información y la comunicación, precisamente "el sector por el que más fuerte debe apostar la Generalitat", sostiene el director de innovación de la patronal Fomento del Trabajo, Antonio Sáenz. No obstante, Rañé considera que se trata de un sector en el que no renuncia "a tener éxito", una visión, a juicio de Sáenz, "bastante pesimista", dada "su importancia para el futuro de Cataluña".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_