La Guardia Civil eleva a 11.000 los 'sin papeles' que han intentado el 'salto' a Melilla en 2005
Las 10 mayores avalanchas, incluidas las cuatro últimas, fueron en la zona de Rostrogordo
Las avalanchas de inmigrantes sobre la frontera de Melilla ya casi son una tradición local. La Guardia Civil asegura que 10.936 extranjeros han intentado, mediante "saltos masivos y en fuerza", vulnerar el perímetro fronterizo en lo que va de año. No obstante, aclara que esta cifra "no se refiere a personas distintas, sino al número que lo ha intentado, aunque se trate de las mismas personas que lo intentan en distintas ocasiones". Los 10 mayores asaltos de 2005 se han producido en la zona de los pinares de Rostrogordo, donde la maleza se enreda en la verja y ésta tiene la menor altura de todo el perímetro.
La verja perimetral de Melilla, construida por España, es el único obstáculo con que se encuentran los inmigrantes antes de entrar en la ciudad norteafricana. Marruecos debería tener su propia valla e incluso respetar una zona de tierra de nadie. Pero la primera no existe, y la zona neutral ha sido incorporada por las autoridades de Rabat a su territorio, recortando incluso un metro de suelo español en el que han construido algunos edificios.
La valla, supuestamente, debería tener seis metros de altura en todo el perímetro, más la altura de la concertina de alambre en el coronamiento. Pero hay zonas en las que apenas supera los tres metros. Una de ellas es la de los pinares de Rostrogordo, donde, además, la maleza hace que sólo se vea a los aspirantes al salto cuando han apoyado sus rudimentarias escaleras de asalto.
Diez de las 15 mayores avalanchas de este año, con 1.345 saltadores en total, se han producido en este punto, según un informe de la Guardia Civil de Melilla. De ellos, según estimaciones del instituto armado, 159 penetraron en España. La más numerosa de ellas fue precisamente la del pasado día 28, en la que en apenas nueve minutos intentaron la entrada 300 subsaharianos y se colaron 70. El otro punto con más avalancha está en el llamado Barrio Chino, donde el 5 de agosto, a las cuatro de la mañana, intentaron el salto 200 extranjeros y lograron colarse 18.
La Guardia Civil precisa que la cifra de personas que lograron entrar en Melilla es "estimativa". Se calcula con la información aportada por los agentes actuantes "y la visualización posterior de las grabaciones de las cámaras de vídeo del sistema anti-intrusión". El informe de las avalanchas matiza: "Dichas grabaciones en casos de saltos simultáneos por distintas zonas se solapan, por lo que el recuento de los inmigrantes entrados es dificultoso".
El informe sobre la frontera de Melilla refiere que en las 15 avalanchas "más significativas" del año, ocurridas entre mayo y agosto, intentaron el salto 1.865 extranjeros, de los que penetraron 217. La Guardia Civil explica que en esos incidentes resultaron heridos seis inmigrantes (cinco de ellos en los del 26 y el 28 de agosto), mientras que también sufrieron lesiones 30 agentes del instituto armado.
El informe concluye que durante el año 2005 "han intentado vulnerar el sistema anti-intrusión del perímetro fronterizo" un total de 10.936. Dado que, según el propio informe de la Guardia Civil, la inmensa mayoría no logra entrar en España y vuelve a intentar el salto, se concluye que muchos de los sumados en esa cifra "son las mismas personas que lo intentan en distintas ocasiones". En la zona de Rostrogordo suele haber una población flotante de unos 200 subsaharianos a la espera de saltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.