Seis minutos para saltar la frontera
Unos 150 inmigrantes consiguieron saltar la doble valla fronteriza de Melilla en sólo seis minutos durante el asalto masivo del pasado domingo, según muestran las grabaciones que hicieron las cámaras del perímetro de la ciudad autónoma y que obran en poder de la Guardia Civil. Parte de esos inmigrantes fueron devueltos con posterioridad a Marruecos.
En una de las películas filmadas en la zona asaltada puede verse cómo a las 22.22 de ese día surgen de la espesura decenas de manifestantes que echan numerosas escaleras sobre la primera valla, trepan por ellas, atraviesan la alambrada que la corona y saltan al camino de ronda que les separa de la segunda alambrada. Allí reciben las nuevas escaleras que les echan sus compañeros que aún permanecen en el lado marroquí y las colocan contra la segunda valla, que salvan con agilidad.
Del lado español sólo hay en ese momento una patrulla con cuatro guardias civiles, que intentan agarrar a alguno de los intrusos, mientras la avalancha pasa junto a ellos. Por el camino de ronda aparece un motorista del instituto armado, que desde su moto, estirando una pierna, trata de derribar alguna escala, con poco éxito. A las 22.28, seis minutos después del inicio del asalto, en la frontera sólo quedan las escaleras. Los inmigrantes se han internado en el territorio de Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.