_
_
_
_

Serrat, Bayo y Évora encabezan una nueva temporada del Kursaal marcadamente vocal

El programa se abre a la danza, el jazz, la música clásica y los espectáculos de títeres

La temporada otoño-invierno de la Fundación Kursaal de San Sebastián no será la de las grandes orquestas sinfónicas, ni estará marcada por la presencia de figuras destacadas del rock internacional. Su protagonista central será la voz. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, Cesaria Évora, la gran dama de la música de Cabo Verde; la soprano navarra María Bayo, Carmen Linares y su cante flamenco y Benito Lertxundi, pilar de la canción vasca, figuran en un programa mestizo abierto también a la danza, el jazz, la música clásica y el arte de las marionetas.

La Fundación Kursaal inaugurará la temporada el próximo 1 de octubre con Músicos en serio... eta ez hala nolakoak, un programa pedagógico que llevará al escenario a la Orquesta de los Conservatorios Públicos de Grado Medio del País Vasco para interpretar obras de Arriaga, Haydn, Rossini y Bizet. No es una propuesta novedosa, porque los responsables de esta programación acostumbran a incluir cada temporada conciertos de este tipo en su afán por irse haciendo con un público para el futuro. Eso sí, para el de hoy suelen diseñar programas variados y abiertos a todo tipo de disciplinas.

Ésa es, de hecho, la verdadera seña de identidad de la agenda del segundo semestre de 2005, aunque si hubiese que buscar otra sería su acentuado carácter vocal. El programa, que incluye 18 espectáculos, está salpicado por la presencia de algunas de las voces más carismáticas de la música local, nacional e internacional. Entre ellas, Joan Manuel Serrat, quien regresa al Kursaal (3 y 4 de noviembre) con un recital intimista, acompañado sólo por su guitarra y el piano de su inseparable Ricard Miralles. El cantautor, en plena gira de Serrat 100x100, mostrará esos dos días un rostro muy distinto al que vieron los donostiarras en 2004, en vísperas de que el catalán interrumpiera sus alardes orquestales por un cáncer.

También se prevé intimista la actuación que ofrecerá Cesaria Évora (9 de noviembre). Le llaman la diva descalza porque no acostumbra a llevar zapatos sobre el escenario, dicen que como recuerdo simbólico del Cabo Verde pobre donde nació, aún vive y que evoca en sus canciones. Sus letras hablan de soledad, de amor, de distancia, de miseria e inmigración. "Nosotros cantamos sobre nuestra tierra, sobre el sol, sobre la lluvia que nunca llega, sobre la pobreza y sobre cómo vive la gente en Cabo Verde", ha dicho más de una vez.

Su actuación es otra de las grandes citas con la música vocal, como lo será el concierto de Benito Lertxundi (18 de noviembre), un cantautor que carga a sus espaldas 40 años de experiencia y aún "sigue profundizando en la música tradicional", como recuerdan desde el Kursaal. Lertxundi, quien publicará en octubre Zuzenean. 40 urtez ikasten egonak, se subirá al escenario 10 días antes que María Bayo con Al Ayre Español (28 de noviembre) y casi un mes de que Carmen Linares (15 de diciembre), una de las artistas con mayor proyección internacional del flamenco actual, presente Un ramito de locura.

La Fundación Kursaal ha diseñado, en todo caso, un programa que persigue satisfacer las expectativas de los amantes de las más variadas disciplinas. A los aficionados al pop les propone Malas lenguas, el espectáculo en el que Santiago y Luis Auserón, ex miembros de Radio Futura, versionan en español canciones de figuras históricas del rock y el soul (14 de octubre). Y a quienes han caído seducidos por el arte del títere les cita el 16 de octubre. Ese día ocupará el escenario el Teatro de Marionetas de Osaka:Bunraku, una de las compañías más reputadas de este arte que se inició en Japón hace 300 años.

La programación incluye también jazz, de la mano de la Pirineos Big Band y Randy Brecker (5 de noviembre), uno de los mejores trompetistas del jazz contemporáneo; danza clásica con el Ballet de Biarritz y su versión de Cascanueces (1 de diciembre) y baile contemporáneo con la compañía Gelabert-Azzopardi (12 de enero).

La oferta se completa con la actuación de la Sinfónica de la Radio Sueca (24 de octubre), dirigida por Manfed Honeck; el concierto del New London Consort (14 de noviembre), bajo la batuta de Philip Pickett; la música de Ikhwani Safaa Musical Club: Taarab de Zanzibar (29 de noviembre); el Oratorio de Navidad, de Bach que abordará Gabrieli Consort&Players con Paul McCreesh a la cabeza (19 de diciembre) y la actuación de Ánima Eterna con un programa dedicado a Mozart (29 de enero).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_