_
_
_
_

Zenarruzabeitia abre una ronda de contactos para intentar pactar los presupuestos

Pedro Gorospe

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, iniciará esta misma semana los primeros contactos con todos los grupos parlamentarios en busca de los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de 2006. La número dos del Ejecutivo volverá a intentar lo que ya ha hecho a lo largo de los últimos cuatro años sin éxito: atraer a la oposición con el argumento de que es ésta la que tiene la responsabilidad de dar estabilidad a las cuentas. Los tres partidos del Gobierno (PNV, EA y EB) suman menos apoyos que en la pasada legislatura, ya que han bajado de 36 escaños sobre un total de 75 a 32.

Las cuentas del presente año salieron aprobadas en el correspondiente debate en diciembre pasado gracias a que el entonces presidente del Legislativo, Juan María Atutxa, no permitió a la parlamentaria socialista Irene Novales, quien tenía problemas para votar desde su escaño, hacerlo de viva voz. Aquel hecho deshizo el empate entre el tripartito y la oposición y permitió sacar adelante unas cuentas de 7.117 millones de euros, un 6,8% más que 2004. Fuentes del Gobierno estiman que el crecimiento del gasto público para 2006 puede estar en torno al 5,5%.

En 2004, el Ejecutivo gobernó con los presupuestos de 2003 prorrogados y en 2003 los aprobó gracias a la tardanza del popular Jaime Mayor Oreja en llegar a la votación decisiva.

Consejo de Médicos

El Gobierno aprobó ayer en su primera reunión tras las vacaciones de verano el decreto por el que se crea el Consejo de Médicos del País Vasco, que tendrá como objetivo principal representar y defender a ese colectivo profesional. El Consejo contará con un órgano plenario y de gobierno y con una presidencia, además de órganos territoriales.

Esta nueva entidad pretende dotar a la profesión de un instrumento regulador y facilitar la resolución de todos las dudas legales que puedan surgir a cualquiera de las corporaciones profesionales que estén bajo su paraguas. Además, tendrá como objetivo adecuar las estructuras de las asociaciones profesionales a la realidad territorial autonómica, agilizando sus relaciones con todas las administraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ejecutivo aprobó también el decreto por el que se constituye el Colegio de Actuarios del País Vasco por segregación de la delegación del Instituto de Actuarios españoles.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la declaración como monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado del puente de hierro diseñado por Pablo Alzola en 1888 y ubicado en Burtzeña, en el límite entre los municipios de Barakaldo y Bilbao, así como los apoyos situados a cada lado y un entorno libre de construcciones existente a su alrededor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_