_
_
_
_

El PSOE denuncia el completo abandono de los 26 auditorios municipales

El Consistorio reconoce que algunas instalaciones no están en "óptimas condiciones"

Soledad Alcaide

El grupo municipal socialista denunció ayer el completo abandono de los auditorios de los parques municipales. Tras mostrar fotografías en las que se aprecia el estado de deterioro de estas instalaciones, la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, explicó que, de los 26 auditorios que anuncia la web municipal, hay dos cerrados y sólo cinco están en buen estado, aunque únicamente tres con actividad. Fuentes municipales reconocieron que algunos no están en "óptimas condiciones". Pero añadieron que eso no quiere decir que no se vayan a realizar obras de mejora pronto.

"Ruiz-Gallardón ha decidido que todas las obras se hagan al mismo tiempo, y una cosa que tiene que ver con el mantenimiento de lo que ya tenemos y del desarrollo de los distritos, la deja abandonada", criticó la portavoz socialista.

Jiménez fue analizando, uno por uno, la situación de los 26 auditorios y destacó el "abandono, suciedad y deterioro" que sufren. Primero explicó que hay dos cerrados: Latinarte y Paseo de la Chopera. En la página web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es), además de la dirección de ambos, se anunciaba ayer que el primero, en el distrito de Latina, cuenta con 297 butacas y, el segundo, en el de Arganzuela, con 278.

Luego, Jiménez señaló que hay cuatro distritos sin este tipo de instalaciones: Retiro, Salamanca, Tetuán y Carabanchel. "Y tampoco hay intención de que las tengan", recalcó la portavoz socialista.

Después, explicó que, por ejemplo, el de la plaza de Chamberí, no es un auditorio como dice la web, sino un templete. "Y en el de Canillejas, que está en buen estado, en el centro hay una cancha con canastas de baloncesto", afirmó.

"En algunos, como en el parque de Aluche, se han aprovechado las obras para hacerlos desaparecer", subrayó. De tal forma, que sólo ha quedado un espacio libre.

Pero lo que al grupo socialista le pareció "el colmo del cinismo" es el caso de dos auditorios que cuentan con señalización del propio Ayuntamiento, pero que, una vez dentro, están completamente abandonados. Son el del parque de Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, y el de El Paraíso, en el parque de San Blas. El primero, según Jiménez, "no puede utilizarse y habría que tirarlo, y construir uno nuevo". Las fotografías que enseñó ayer muestran un espacio completamente abandonado, con pintadas, maleza brotando entre el pavimento y el escenario inutilizado. El del parque del Paraíso no es muy diferente.

La portavoz socialista reclamó al Ayuntamiento que reconstruya los auditorios para revitalizar Madrid. También, que estas instalaciones "se adecuen al objeto para el que fueron creados, como es la participación ciudadana". Por último, le pidió al alcalde que haga una "apuesta por la revitalización de la vida cultural de la ciudad".

La edil socialista Rosa León matizó que el estado de los auditorios es el resultado de un problema: no hay actividad cultural en los distritos. "Gallardón aplica a la política cultural dos velocidades", afirmó. "Una, de cosas exquisitas para poca gente con mucho dinero, como el Teatro Español, y otra, de distritos con auditorios y centros culturales deteriorados. Y ni siquiera hay coordinación entre la concejalía y las juntas".

Fuentes municipales explicaron que existe una partida presupuestaria para el mantenimiento de los auditorios para las juntas municipales. "El hecho de que algunos no estén en óptimas condiciones no quiere decir que no se vayan a realizar obras de mejora próximamente", agregaron.

También desde la Concejalía de las Artes negaron que la cultura sea elitista. "En el espacio público hay numerosas actividades gratuitas de primer orden", afirmó una portavoz. Como ejemplo recordó el concierto dirigido por Daniel Barenboim en la plaza Mayor el pasado julio. Y agregó que en el Teatro Español "hay una programación exquisita con entradas desde los tres euros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_