_
_
_
_
_

Aguirre anuncia el final de los barracones escolares en la capital

La presidenta admite que en los pueblos quedan 82 prefabricados

Esperanza Aguirre, presidenta regional, aseguró ayer que este curso no habrá aulas prefabricadas en la capital, aunque en el resto de la región quedarán 82 centros con aularios provisionales. El año pasado en la Comunidad hubo 164 aulas prefabricadas, 13 en la capital. Aguirre anunció ayer que el Ayuntamiento le ha cedido terrenos en los nuevos barrios, donde faltan plazas escolares, pero que construirá colegios concertados.

"No quedará ni una sola aula prefabricada en la capital a comienzo del curso 2005-2006". Esperanza Aguirre aseguró ayer que no habrá barracones en la capital, aunque en la Comunidad aún quedan 82 aularios provisionales que, según Aguirre, se dan por "problemas de suelo de los ayuntamientos". El año pasado el curso comenzó con 13 prefabricados en Madrid y 164 en toda la región, que albergaron a 2.992 alumnos.

Aguirre dio estos datos ayer en el distrito de Arganzuela. Allí presentó uno de los 27 nuevos colegios que tendrá la Comunidad para el comienzo de curso el 12 de septiembre. Entonces entrarán en funcionamiento 4.515 nuevas plazas. A lo largo del curso se irá incrementando el número de plazas hasta llegar a las 13.000, según afirmó Aguirre.

Adolfo Navarro, portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, aseguró que es una "trampa" porque "se están quitando barracones, masificando los centros". Puso como ejemplo Las Rozas, donde el año pasado había varias aulas provisionales y este año todos los centros de infantil están por encima de ratio. Además, señaló que 82 unidades provisionales son "excesivas para una región desarrollada como Madrid". Navarro también denunció el uso de otras instalaciones para quitar los barracones. "Utilizan salas de profesores, de informática y laboratorios como aulas", señaló.

Aguirre, por su parte, también destacó que en los nuevos barrios habrá a comienzo de curso 975 plazas de educación infantil en los cuatro centros ubicados en los nuevos barrios de Carabanchel, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. Para el curso 2006-2007 se pondrán 1.950 plazas de primaria más. Sin embargo, son insuficientes. Actualmente viven en los nuevos barrios 40.000 personas y superarán los 130.000 los próximos años.

Navarro recordó que la anterior legislatura se planteó esta cuestión en la Asamblea a Carlos Mayor Oreja, ex consejero de Educación. "Estimó necesarios 60 nuevos centros escolares. Las casi 1.000 plazas públicas de infantil son irrisorias", aseguró. También exigió más centros escolares públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE criticó también que se piense en concertar centros cuando "ni siquiera se han cubierto las mínimas necesidades públicas". "Tememos que en estos nuevos barrios haya al final más centros concertados que públicos", concluyó.

Mercedes Díaz, de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, consideró la cesión de terrenos públicos para centros concertados "una barbaridad". En su opinión, "no es el acuerdo educativo que firmamos con la Comunidad que defiende la escuela pública. Pediremos explicaciones", anunció. El portavoz de Educación de CC OO, Francisco García, señaló que es una "vergüenza" que se preocupen antes de "instalar a los colegios concertados que de eliminar los barracones".

Parcelas para concertados

El Ayuntamiento y la Comunidad firmaron el viernes un acuerdo por el que el Consistorio cedió el uso de 13 parcelas en los nuevos barrios para equipamientos educativos básicos. En ellas se construirán colegios concertados y escuelas infantiles, según aseguraron ayer fuentes de Educación.

Aún no se ha concretado cuántos centros escolares se harán en estas parcelas, pero Educación asegura que se construirán en función de la demanda y necesidades.

Esperanza Aguirre aseguró que con estos centros escolares se garantiza el derecho de libre elección de los padres, ya que el 65% de ellos han solicitado un centro concertado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_