España estudia permitir en 2006 la libre entrada de trabajadores checos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer en Praga que España podría permitir en 2006 la libre circulación de trabajadores checos hacia España, según informa la agencia checa CTK. Ante la ampliación de la Unión Europea a 10 nuevos países en 2004, los Quince decidieron imponer una moratoria a la libre circulación de trabajadores procedentes de los nuevos socios (excepto Malta y Chipre) por temor a una avalancha de inmigrantes.

El periodo transitorio puede ser hasta de siete años, y la decisión está en manos de cada Gobierno. En conferencia de prensa junto a su homólogo checo, Cyril Svoboda, el jefe de la diplomacia española constató que "la situación se está desarrollando bien en este aspecto", aunque precisó que se tiene que adoptar aún una decisión definitiva para levantar este veto. "No puedo dar garantías completas, pero no veo un problema en ello", hizo hincapié.

De concretarse esta decisión, España se uniría a Reino Unido, Irlanda y Suecia a la hora de abrir completamente su mercado laboral el próximo año, recordó CTK.

La República Checa confirmó ayer, por otra parte, que la adhesión a la zona euro tendrá lugar en 2010, tal como está previsto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50