_
_
_
_

La región superará los seis millones de habitantes el próximo octubre

La Comunidad alcanzará los seis millones de habitantes el próximo octubre tras haber crecido un 1,5% en el último año, según las estimaciones que el Instituto de Estadística regional hizo públicas ayer. Este crecimiento supera en un 40% a la media nacional.

La viceconsejera de Economía, Concha Guerra, y el director general de Estadística, Jaime García-Legaz, aportaron estos datos en la presentación del informe Estadística del Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid 2004, que revela que ocho localidades de la región superan ya los 100.000 habitantes.

Entre ellas, destaca Alcobendas, que ha alcanzado los 100.307 habitantes este año y se convierte en la octava localidad de la región en superar el umbral de los 100.000 habitantes. Además de Alcobendas y Madrid, los municipios de la región con más de 100.000 habitantes son: Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Guerra señaló también que la zona noreste es la que ha registrado un mayor crecimiento demográfico, especialmente en municipios como Las Rozas o Majadahonda. "El crecimiento en la Comunidad de Madrid no es homogéneo", señaló Guerra, "ya que sólo el 8% corresponde a la ciudad de Madrid y el 92% al resto de la región".

60.000 personas más

La viceconsejera subrayó que el incremento de población de la Comunidad se debe, fundamentalmente, a un saldo migratorio positivo (60.267 personas), el 70,2% de todo el incremento poblacional. El crecimiento natural, por su parte, supone el 29,8% del crecimiento demográfico.

El saldo migratorio está protagonizado por la llegada de extranjeros, 109.213 en el año 2003, hasta alcanzar el 1 de enero de 2004 la cifra de 703.343 extranjeros empadronados en la región, un 12,1% de la población total. Guerra señaló también que "tres de cada cuatro personas de la región viven ya en municipios de más de 100.000 habitantes" y, respecto a la estructura de población empadronada "destaca el aumento de peso de los grupos de edad menores por segundo año consecutivo y el mantenimiento de los grupos de edad avanzada".

Según la viceconsejera, "el motivo del rejuvenecimiento de la población se debe a la inmigración" y señaló que la corona metropolitana oeste es la zona más joven, mientras que la capital es el municipio más viejo.

Atendiendo al lugar de nacimiento de la población, el informe refleja que el origen de la población madrileña se concentra en muy pocos focos: una mayoría estable ha nacido en la propia Comunidad (55,5%) y un grupo emergente en los últimos años ha nacido en el extranjero (13,9%), según los datos aportados ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_