_
_
_
_
_
EL NUEVO CURSO POLÍTICO | Los planes de Exteriores

España impulsa las cumbres iberoamericanas y la Alianza de Civilizaciones en la ONU

El Gobierno espera que un alto representante de EE UU acuda al foro euromediterráneo

Naiara Galarraga Gortázar

La agenda de política exterior se le presenta muy ajetreada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el próximo trimestre. Sentar las bases en Naciones Unidas para el alumbramiento de la denominada Alianza de Civilizaciones, en la Asamblea General de la ONU de septiembre -en la que el Rey presidirá la delegación española-, y resucitar las cumbres iberoamericanas, que con los años han ido languideciendo, en octubre en Salamanca, son los dos asuntos internacionales prioritarios para el próximo curso político, según fuentes de La Moncloa.

El ministerio que encabeza Miguel Ángel Moratinos tiene también en la agenda de este curso otros asuntos como el futuro de la UE tras los noes francés y holandés a la Constitución europea y la negociación de un acuerdo financiero; la cumbre euromediterránea, a la que quiere que acuda un representante de EE UU de alto nivel, y el foro a tres entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre el Peñón.

ONU Alianza de Civilizaciones

El Rey intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 14 de septiembre. La presencia del Monarca, junto a Zapatero, se debe a una coincidencia de factores: el 60º aniversario de la ONU, el 30º de su reinado y la recuperación de la "buena sintonía entre La Zarzuela y La Moncloa en política internacional", según fuentes de Presidencia, después de que su papel como embajador de España en el exterior fuera "minusvalorado" por el anterior Gobierno, según dichas fuentes.

Ese día, Zapatero participará en la reunión de la Alianza contra el Hambre, que debería presentar ya iniciativas concretas, y, el 15 se encontrará con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, copatrocinador de la iniciativa, y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Tras la cita, es previsible que se anuncie la creación de un grupo de personalidades internacionales que antes de que acabe 2006, según fuentes de Exteriores, propondría medidas concretas para poner en práctica esta estrategia a fin de resolver a largo plazo los problemas que alimentan la violencia islamista. En la también llamada cumbre de la reforma, España es partidaria de que el Consejo de Seguridad se amplíe para ser más representativo geográficamente pero sin que se añadan más miembros permanentes con derecho a veto.

CUMBRE DE SALAMANCA Regreso a Iberoamérica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos el 14 y el 15 de octubre en Salamanca, una cita en la que el Ejecutivo confía que comience la resurrección de las cumbres iberoamericanas y que los líderes aborden asuntos que afectan a los ciudadanos de la zona. Todos los líderes, incluido Fidel Castro, tienen intención de asistir por ahora, pero desde el Ejecutivo se insiste en que el cubano "es imprevisible" y se añade que no ha asistido a las cuatro últimas citas de este foro. "En todas las cumbres ha habido ausencias", recuerda la embajadora especial para esta cumbre, María Jesús Figa, que añade que el programa definitivo de Salamanca aún no está cerrado.

Por iniciativa del Gobierno del PP, asumida por éste, se ha creado una Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas, con sede en Madrid, a cuyo frente empezará a trabajar en octubre el hispano-uruguayo Enrique Iglesias.

El ministro Miguel Ángel Moratinos y el resto de los cancilleres iberoamericanos se reunirán en Nueva York tras la asamblea de la ONU y previsiblemente elegirán al secretario adjunto y al secretario de cooperación -un hispanohablante y un lusohablante- que completen la cúpula de la secretaría general.

La cumbre servirá para que Zapatero escenifique el reencuentro con Iberoamérica y el objetivo es construir, poco a poco, una comunidad política y económica de los 22 países.

CUMBRE DE BARCELONA Abbas y Sharon

La presidencia británica de la UE aceptó la propuesta española de reunir a los jefes de Estado o de Gobierno de los Veinticinco y de Argelia, la Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía el 27 y el 28 de noviembre en la capital catalana con motivo del décimo aniversario del llamado proceso de Barcelona.

El Gobierno pretende que acuda también "una representación de alto nivel de EE UU", según fuentes de La Moncloa, porque la iniciativa sobre el Gran Oriente Próximo de George W. Bush coincide con este foro, en el que la UE ofrece ayuda a los países ribereños a cambio de avances en derechos humanos y democratización. El propósito es "arropar desde Europa al mundo árabe y a los palestinos e israelíes". España espera la presencia de Mahmud Abbas y de Ariel Sharon, aunque señala que todo dependerá del "día a día" en Israel y los territorios ocupados, zona que Moratinos visitará el 5 y el 6 de septiembre.

FORO A TRES Reunión ministerial

Los ministros de Exteriores español y británico y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, celebrarán antes de fin de año la primera reunión ministerial del foro a tres para abordar la cooperación entre España y el Peñón. Entre los temas a debatir, el uso del aeropuerto y la discriminación de los pensionistas españoles en Gibraltar.

José Luis Rodríguez Zapatero, con Kofi Annan en septiembre pasado en la sede de la ONU.
José Luis Rodríguez Zapatero, con Kofi Annan en septiembre pasado en la sede de la ONU.ASSOCIATED PRESS

El futuro y los fondos europeos

Al margen de citas concretas, el Gobierno tiene un asunto que estará sobre la mesa durante todo el curso político. La cuestión prioritaria en asuntos europeos: el futuro de la UE después de que franceses y holandeses rechazaran la Constitución europea en referéndum y el lograr cuanto antes un acuerdo satisfactorio sobre cómo se va a reordenar el gasto de la UE tras la ampliación.

Fuentes de Presidencia aseguran que el Ejecutivo de Zapatero será "constructivo" en las negociaciones sobre las perspectivas financieras y que existe voluntad política de que se logre un acuerdo durante este semestre, bajo presidencia británica. Añaden las mismas fuentes, no obstante, que el jefe del Ejecutivo dejará en cualquier caso claro que "existen unos mínimos". El Gobierno sabe que España perderá fondos, pero el objetivo es minimizar los perjuicios. Por eso, el debate es en cuánto se reducen, explican desde el Ministerio de Exteriores. El Ejecutivo admite que haya una reducción paulatina de los fondos, pero exige que el saldo neto le sea favorable, según fuentes de La Moncloa.

Otro de los temas pendientes es el futuro de la Unión tras los noes a la Constitución. Reino Unido ha convocado una cumbre extraordinaria en noviembre, que pretende ser un intercambio de ideas sobre el asunto. España quiere relanzar el proceso de aprobación de la Ley Fundamental, recalcan fuentes del ministerio.

Éstas recuerdan que otra de las cuestiones importantes que aún se discute es la incorporación de Turquía a la UE, que, subrayan, España respalda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_