El Hospital General presenta un TAC volumétrico único en España

El equipo permite un escáner de todo el cuerpo en diez segundos

El Hospital General Universitario de Valencia presentó ayer su nuevo escáner de última generación VCT (Tomografía computerizada volumétrica), único en España, y que permite obtener imágenes en tres dimensiones y en diez segundos de los órganos del cuerpo. El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que inauguró el TAC, afirmó que la Generalitat ha comprado "200.000 dosis" contra la gripe aviar.

"Este equipo representa una revolución real en el diagnóstico por imagen no invasivo", así de contundente se mostró ayer José Esteban, médico radiólogo del Hospital General Universitario de Valencia, durante la presentación del nuevo TAC volumétrico del hospital.

Los mayores beneficios de este nuevo equipo son la velocidad y la calidad de las imágenes que consigue. En sólo diez segundos el nuevo TAC obtiene imágenes en tres dimensiones de todos los órganos del cuerpo, lo que permite la detección con mayor rapidez de las patologías del paciente, ya que cuenta con una resolución milimétrica. Otra de las ventajas es la menor exposición a las radiaciones que los pacientes tendrán que soportar.

Este equipo de diagnóstico, que ha costado 1.395.000 euros, detectará con mayor rapidez y precisión las afecciones cardíacas y es pionero en la detección de infartos cerebrales. Según ha explicado Esteban, los pacientes con dolor torácico podrán obtener un diagnóstico rápido "en un solo examen y de forma no invasiva", lo que permitirá descartar las patologías más peligrosas.

En cuanto los infartos cerebrales el nuevo equipo VCT detecta la isquemia cerebral antes de que se produzca el infarto en el tejido, lo que permite tratarlo antes de que se produzca el daño cerebral irreversible.

Dosis contra la gripe aviar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, que estuvo acompañado en la presentación por el doctor Esteban y el director del Consorcio del Hospital General, Sergio Blasco, aprovechó su comparecencia pública para asegurar que la Generalitat valenciana ha adquirido "200.000 dosis" para combatir "supuestos casos de gripe de tipología no habitual", en referencia a la gripe aviar.

Otro de los temas a los que se refirió Rambla en la rueda de prensa fue la financiación sanitaria. El consejero aseguró que céntimo sanitario, impuesto que grabará los carburantes para el pago de la sanidad pública, entrará en vigor "previsiblemente en enero de 2006" tras pasar por las Cortes. Esta fecha supone un retraso de casi un año en una de las medidas impuestas en el Plan de Estabilidad de la Generalitat.

Rambla, criticó, además, la propuesta sobre financiación sanitaria del Gobierno central asegurando que "no se había producido ninguna". El consejero afirmó que la Generalitat pedirá a Madrid "entre 500 y 600 millones de euros" para paliar el déficit sanitario que arrastra cada año. La Intervención General del Estado cifró en 721 millones de euros el déficit sanitario en 2003.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS