_
_
_
_
_

El PP asegura que no existe "ningún pacto" con ERC en Aitona

El secretario general del Partido Popular catalán, Rafael Luna, aseguró ayer, en declaraciones a Efe, que "no existe ningún pacto" con Esquerra Republicana (ERC) en Aitona (Segrià), sino "acuerdos concretos para la gobernabilidad del municipio". Desde el pasado sábado, esta localidad de 2.400 habitantes cuenta con un alcalde del PP, Jordi Quer, gracias al apoyo de los cuatro ediles de ERC, liderados por Pau Blanco, que hasta hace pocos días ha ocupado la alcaldía.

El secretario de política municipal de ERC, Jaume Oliveras, consideró "absolutamente normal" el acuerdo con los populares por "tratarse de un municipio pequeño". "De estos pactos hay poquísimos pero se pueden entender" en municipios de menos de 5.000 habitantes porque, según Oliveras, "se basan a veces más en las personas que en las siglas". "Es absurdo que el pacto en Aitona haya generado tanto follón", concluyó.

Tras las elecciones municipales de 2003, ERC y PP pactaron en el municipio y mandaron a CiU a la oposición. El acuerdo incial entre ERC y los populares preveía que Aitona tendría un alcalde republicano en los 26 primeros meses de la legislatura, y en los 22 siguientes sería un conservador quien lideraría la alcaldía.

Luna recordó que el pacto que alcanzaron los independentistas y su pacto se disolvió en febrero de 2004 después de la entrevista del entonces conseller en cap, Josep Lluís Carod, con dirigentes de ETA. "Después de romper el pacto, ERC y el PP llegaron a acuerdos concretos sobre el día a día del pueblo, porque nadie quería aliarse con CiU", argumentó.

"Volcados" en el municipio

Luna evaluó los dos años de colaboración entre ambos partidos en Aitona. Y añadió: "yo no me puedo sentir cómodo con un pacto con ERC" pues "estamos en los antípodas", pero recordó que el caso de Aitona se trata de "un pacto de gobernabilidad del municipio, en el que no se discute ni de autodeterminación, ni de independencia, ni de Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de los populares rechazó, además, las críticas hechas por CiU, PSC e ICV a ERC por formar equipo de gobierno con el PP en Aitona. "Siempre hemos hecho pactos con todas las fuerzas políticas", recordó Luna, "y cuando se trata de ayuntamientos de 1.000 habitantes o menos, lo que la gente hace es trabajar para el pueblo". Luna recordó que, por ejemplo, ICV tiene desde el pasado enero la alcaldía de Els Pallaresos (Tarragonès) gracias al apoyo de su partido a la moción de censura contra el hasta entonces alcalde de CiU.

Con Aitona, ya son siete los municipios catalanes que cuentan con un alcalde del PP: Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), Pontons (Alt Penedès), Fuliola (Urgell), Espot (Pallars Sobirà), Gimenells i El Pla de la Font (Segrià) y Les Avellanes y Santa Linya (Noguera).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_