_
_
_
_
Reportaje:ALTERNATIVAS DE OCIO | Verano 2005

Voluntarios por la vida marina

Ecologistas en Acción trabaja para evitar los varamientos de animales en Cádiz

Las redes de voluntariado ambiental, nacidas a principios de la década de los 70 gracias al impulso del entonces incipiente movimiento ecologista, constituyen hoy una de las herramientas más eficaces para la conservación y la defensa de los recursos naturales. En la costa de la provincia de Cádiz se desarrolla, desde mediados de mes, una nueva campaña dirigida a la protección de especies marinas como cetáceos, tortugas y delfines que, a menudo desorientadas, quedan varadas en las playas. En la mayoría de los casos los animales mueren incapaces de regresar al mar por sus propios medios, deshidratados y sin oxígeno.

"El objetivo es dar aviso en caso de varamiento, acometer las primeras medidas de auxilio a los animales y, por otra parte, hacer un seguimiento de las rutas de las especies con el fin de recoger datos estadísticos sobre su comportamiento", explica Jorge Sáez, portavoz del grupo de estudios de cetáceos de Ecologistas en Acción (EA) de Cádiz.

La contaminación acústica en el mar, originada por las decenas de buques que diariamente cruzan el Estrecho de Gibraltar, influye en los varamientos. "La saturación bioacústica limita la capacidad de los animales para orientarse y, además, perjudica en sus funciones reproductoras", asegura el ecologista.

A la red se puede sumar cualquiera que se identifique con la defensa de las especies marinas. No se requiere formación previa; los voluntarios reciben unos cursos básicos. "En los seminarios ofrecemos información sobre biología marina elemental y sobre los protocolos de actuación en caso de varamiento", explica Sáez.

Si alguien está interesado en participar en esta iniciativa, no tiene más que buscar un punto de observación en la costa y seguir las indicaciones que le darán los promotores de la red, a los que puede encontrar en cualquiera de las sedes locales de EA y en la página de Internet http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/ .

"En la mayoría de los casos, los voluntarios son estudiantes de Ciencias del Mar, o ecologistas conocedores de la importancia de estas actividades pero, cada vez más, se suman personas ajenas a nosotros que sólo quieren ayudar a la preservación de los ejemplares", asegura el responsable de la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actividad del voluntariado, en el caso de la provincia de Cádiz, se concentra en la costa sur de la provincia, bañada por el Estrecho de Gibraltar, área de paso de cientos de ejemplares procedentes del Mediterráneo. "En esta época solemos encontrar tortugas bobas, que tienen pocas posibilidades de sobrevivir cuando quedan atrapadas en la arena", explica Sanz.

En caso de aparecer algún ejemplar encallado, los voluntarios prepararán un hueco en la arena, donde mantener fresco al animal, evitarán altos niveles de ruido en el entorno, para no estresarlo, y darán aviso a algunos de los centros de recuperación de especies, los más cercanos en Málaga y en El Puerto de Santa María (Cádiz), que enviarán un equipo de rescate. Además, para cualquiera que se tope con un animal varado, la red dispone de un teléfono de alerta de varamientos, activado las 24 horas del día. Es el 661 03 70 07.

Las campañas de sensibilización, contarán este año con recursos dirigidos a los más jóvenes. Activistas de EA impartirán, a partir de octubre, charlas en colegios e institutos de las ciudades costeras de la provincia, con las que pretenden motivar a los estudiantes en la defensa de los recursos marinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_