_
_
_
_
Reportaje:

Sin agua en el pueblo donde más llueve

Dos camiones cisterna llevan a diario agua a Grazalema, la localidad con mayor pluviosidad de España

El municipio de Grazalema (Cádiz, 2.178 habitantes) ha registrado históricamente la mayor pluviosidad de España. Los 2.000 litros de agua por metro cuadrado de precipitaciones que se suelen contabilizar de media al año lo han convertido en el pueblo donde más llueve de todo el país. Sin embargo, en sus pozos no hay apenas recursos hídricos para el consumo humano. Dos camiones cisterna llevan a diario 200.000 litros de agua desde un manantial subterráneo de Benamahoma -una pedanía de Grazalema- a los depósitos generales de distribución de este municipio. Y es que el pueblo granadino ha disparado su consumo en el periodo estival. Con la llegada de cientos de turistas, se ha duplicado, e incluso triplicado su población en las últimas semanas.

Inesperado

En definitiva, la sequía ha tenido sus primeras consecuencias en la localidad más inesperada. Grazalema, situada a más de 1.500 metros de altitud en pleno corazón del parque natural de la sierra a la que da nombre. La diaria operación de los camiones cisternas es consecuencia de las escasas reservas y la deficiente calidad del agua embalsada en la presa del Fresnillo, que surte al pueblo. En este embalse (que está al 20% de su capacidad) el mes de octubre del año pasado hubo de soldarse una grieta aparecida en una de las paredes inferiores. La operación requirió el vaciado completo del embalse.

Los técnicos esperaban que se repusiera el nivel normal de agua embalsada durante la temporada de lluvias pero, a diferencia de otros años, el invierno pasado fue inusualmente seco en la zona. La empresa Aguas Sierra de Cádiz ha optado por esta solución de urgencia para evitar las restricciones en el suministro de agua, que ya sufren siete horas al día -de 23.00 a 6.00- cuatro municipios de la Sierra de Cádiz (Puerto Serrano, Ubrique, Villaluenga y Benaocaz) y Alcalá de los Gazules, en la comarca de la Janda. El gerente de la empresa, Javier Jiménez, afirma que sin la labor de los camiones cisterna habrían sido necesarios los cortes de agua en el plazo de uno o dos meses. Es decir, una vez agotada el agua del Fresnillo y de los acuíferos de la zona, que también presentan niveles más bajos de los habituales.

La Diputación de Cádiz ha asumido hasta mediados del mes de septiembre el coste de este transporte para garantizar el suministro humano a través de la habitual red de abastecimiento. Además de Grazalema, los otros pueblos beneficiados son Benaocaz (702 habitantes) y Villaluenga del Rosario (473). Si persiste la sequía, esta medida se mantendría los meses de otoño.

Tercermundista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este sistema de abastecimiento ha sido cuestionado por dirigentes ecologistas, así como por el Partido Popular y el Partido Andalucista, que han tildado de "tercermundista" la situación que soporta Grazalema. Ambas formaciones han instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que inviertan en nuevas infraestructuras hidrológicas que "resuelvan" los problemas de abastecimiento a largo plazo.

La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, del PSOE, ha lamentado igualmente esta situación, aunque ha refutado las críticas al asegurar en reiteradas ocasiones que la campaña turística no ha resultado afectada porque el agua sigue llegando a los grifos de las viviendas y complejos hoteleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_