_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El rock estadounidense con raíces busca hueco en España

Ahora que la zozobra de la industria discográfica no parece conocer fin, algunos géneros minoritarios están conociendo una implantación desconocida. Es el caso del rock con raíces estadounidense, mezcla del rock and roll más esencial y sonidos con pedigrí (soul, blues, folk, del country más genuino) que en EE UU han dado en bautizar como americana. Compañías como Lost Highway o buena parte del catálogo distribuido en España por Dock (www.dock-land.com) abren un amplio espacio para el disfrute de esa América con raíces.

Algunos indicios: Renfe escoge para su nueva imagen corporativa la canción más chisporroteante (Catch my disease) de un perfecto desconocido en España. El muchacho se llama Ben Lee y su disco, Awake is the new sleep. Elvis Costello, originario de Liverpool, ficha por Lost Highway y rubrica The delivery man, su álbum más estadounidense desde los tiempos de King of America, dos décadas atrás. Y un par de compositores idolatrados por la crítica fijan su residencia en España: Josh Rouse culmina un extraño viaje de Nebraska a Altea (Alicante), mientras Gary Louris, líder de los Jayhawks, encuentra acomodo en tierras gaditanas.

Las mejores bandas

Para desolación de sus fieles, Louris acaba de certificar la defunción de los Jayhawks, un cruce entre The Band y los Byrds al que discos como Tomorrow the green grass (1995) o Rainy day music (2003) colocaron en el olimpo de las mejores bandas de Minnesota. Queda el consuelo de un próximo álbum en vivo y de la buena disposición laboral de Louris, que hace unos meses colaboró con un grupo novel, Rubia, en la grabación de Seré una gran estrella, recreación en castellano de su éxito Big star.

En cuanto a Rouse, al que las cosas del amor han situado a orillas del Mediterráneo, se espera con curiosidad de qué es capaz tras los excelentes cancioneros de 1972 (2003) y Nashville (2004). "Sí, ya he empezado a escribir nuevos temas desde que me establecí en España, pero aún no sé si se nota el influjo de este mar y esta luz", dice.

La progresiva implantación del género americana en España ya se ha dejado traslucir en un par de antologías. Dock abrió fuego con Borderdreams: La ruta del americana, un recorrido en dos discos y 35 piezas por su catálogo, desde Dayna Kurtz a Mark Eitzel, Mark Olson (ex Jayhawks), Vic Chesnutt, Chuck Prophet o Jason Ringenberg. Universal ha seguido el ejemplo con Roots: American classics, que aporta 15 pinceladas de la música americana de raíz, desde la protohistoria (Hank Williams, Johnny Cash, Loretta Lynn) a ídolos presentes: Steve Earle, Lucinda Williams, Mary Gauthier o Ryan Adams.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_