_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

El islam, "religión del Estado"

El proyecto de Constitución acordado por la comisión parlamentaria encargada de su redacción y leído ayer ante el Parlamento iraquí no difiere mucho del presentado el pasado 22 de agosto. Un total de 14 enmiendas han sido aportadas. Irak es definido como un régimen "republicano, parlamentario, democrático y federal", un país "multinacional, multiconfesional y multicultural".

- Religión. El texto reconoce la libertad religiosa y el libre ejercicio de culto. El islam es "la religión del Estado" y "una fuente principal de legislación". Los suníes defienden que la sharía (ley islámica) sea la principal fuente de derecho.

- Federalismo. "El Estado federal de la República de Irak está compuesto de una capital, regiones, autonomías y colectividades territoriales". Los suníes, que se oponen al federalismo, aceptaron una "región autónoma de Kurdistán". Los gobiernos regionales ejercerán los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo regional está compuesto por una "asamblea única, elegida por sufragio universal directo", mientras que el ejecutivo es ejercido por un presidente, "la más alta autoridad regional". Las regiones y las autonomías podrán abrir "representaciones" en las embajadas.

- Poder legislativo. La Asamblea federal "cuenta con un escaño por cada 100.000 habitantes. Sus miembros representan al pueblo iraquí en su totalidad". El texto reserva "al menos el 25% de los escaños a las mujeres". El mandato es de cuatro años.

- Poder ejecutivo. El poder ejecutivo federal está compuesto por "el presidente de la República y del Consejo de Ministros". El presidente debe ser iraquí de nacimiento y de padres iraquíes, tener al menos 40 años, y es elegido entre los parlamentarios a la mayoría de los dos tercios. Elegido por cuatro años, designa los miembros del Consejo de Ministros. En cuanto al presidente del Consejo, debe tener al menos 35 años y es el responsable del ejecutivo respecto de la política general del Estado y es jefe de las Fuerzas Armadas.

- Energía. "El petróleo y el gas son propiedad del pueblo iraquí".

- Partido Baaz. Como consecuencia de la presión de los suníes, el artículo 7 del borrador constitucional ha sido modificado. No queda prohibido el partido Baaz sino el "Baaz de Sadam Husein".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_