Los pantanos andaluces sufren un bajón histórico en un año
La reserva de agua almacenada por los embalses andaluces ha caído más que nunca. El año con menos lluvias desde que el Instituto Nacional de Meteorología elabora estadísticas nacionales (1947) ha hecho que el agua que guardan los pantanos baje hasta los 4.100 hectómetros cúbicos (40% de su capacidad), cuando en septiembre de 2004 superaban los 7.200 (72%). Una diferencia de 3.100 hectómetros cúbicos que equivalen a un recorte del 43% en las reservas, un descenso nunca antes registrado. Los sistemas de abastecimiento de los principales núcleos urbanos de la comunidad estiman que, si sigue sin llover, el agua que pueden suministrar ahora pantanos, pozos y desaladoras (en Almería y Málaga) garantiza el consumo entre uno y tres años, según las zonas.
A finales del verano pasado, Andalucía tenía la mayor reserva de agua embalsada de los últimos 15 años. Pero buena parte de ella se ha volatilizado en poco más de 12 meses. Las reservas del periodo 2002-2004 han permitido terminar el verano sin grandes problemas, pero habrá cambios drásticos si este otoño no llueve.
- Málaga. La Junta aprobará un decreto con restricciones si no llueve en un mes. La situación es delicada en la capital y en la Costa del Sol occidental. Los tres embalses que abastecen la capital y su área metropolitana (525.000 habitantes), están al 17%, con 62,3 hectómetros cúbicos, el consumo de un año. La situación de la Costa del Sol occidental (300.000 vecinos, con un consumo de 32,6 hectómetros) es peor. El embalse de La Concepción se agotará a finales de octubre si no llueve.
- Jaén. La capital y su área de influencia (145.000 habitantes) consumen unos 16 hectómetros cúbicos al año, y se abastecen de captaciones ajenas y propias. Hay agua para algo más de un año.
- Córdoba. La capital y su área metropolitana (310.000 habitantes) consumen 35 hectómetros al año. Hay suficiente para dos años.
- Granada. El área metropolitana consume 27,4 hectómetros cúbicos y los embalses de Quentar y Canales tienen 30 hectómetros. La garantía es dos años.
- Cádiz. La Zona Gaditana, un ente de gestión del agua que agrupa una población de 800.000 habitantes, incluida la capital, se abastece de los pantanos de Los Hurones y Guadalcacín. El consumo urbano está garantizado.
- Sevilla. La capital y su área de influencia (más de un millón de habitantes) consumen más de 90 hectómetros al año. La garantía de suministro es de casi tres años.
- Huelva. La capital onubense y Aljaraque (145.000 habitantes) consumen 16,5 hectómetros cúbicos al año. Sin problemas.
- Almería. La capital (180.000 habitantes) se abastece, en un 90%, de los Pozos de Bernal, y el 10% restante lo obtiene de una desalinizadora. Las reservas de los acuíferos superan el 65%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.