_
_
_
_
_

Medio Ambiente anuncia que las lluvias previstas para otoño no bastarán para llenar los embalses

Los pronósticos disponibles advierten de que la sequía podría alargarse aún más

Las lluvias en otoño serán normales y no bastarán para recuperar el agua de los embalses, por lo que la sequía en España podría prolongarse aún más. Así lo auguran los pronósticos meteorológicos de los que dispone el Ministerio de Medio Ambiente, aunque son, según la ministra, de "baja fiabilidad".

Más información
Con la esperanza mirando al cielo
Los pantanos andaluces sufren un bajón histórico en un año

Los pronósticos, elaborados por diferentes modelos a plazo medio procedentes de varios centros de predicción internacionales que maneja el Instituto Nacional de Meteorología (INM), coinciden en que la situación de sequía no se neutralizará este próximo otoño. Según estos modelos, "en ningún caso entre septiembre y noviembre las precipitaciones van a estar por encima de lo que climatólogicamente pueden considerarse normales", ha manifestado Ángel Rivera, jefe de Predicción del INM.

Para solucionar la sequía harían falta "un otoño y un invierno lluviosísimos", añadió Rivera, y no de lluvias normales, como indican las hipótesis de los cuatro o cinco modelos predictivos disponibles.

Durante la presentación hoy en Santander del Observatorio Nacional de la Sequía (ONS), junto con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha explicado que la fiabilidad que se puede conceder a los pronósticos elaborados para los próximos tres meses es, por ahora, "baja". No obstante, insistió en que lo que ningún informe predice es que a medio plazo se vayan a producir lluvias suficientes como para que alivien la situación que sufren ya varias cuencas.

"Será difícil que, incluso con una pluviometría normal, se recuperen los embalses que, en algunas zonas de España, están en una situación francamente mala. De momento creo que tenemos que estar instalados en la cautela", dijo Narbona.

Ser solidarios

Narbona ha recalcado que la sociedad debe tomar conciencia de que en España la sequía no es un fenómeno excepcional, sino "recurrente", al que no se puede responder "de forma compulsiva" sólo con "obras de emergencia" ni menos aún con "improvisación", sino con un trabajo de planificación "constante". La ministra ha señalado, sin embargo, que debido a los informes que advertían de las condiciones que podían darse en este año hidrológico, el Gobierno ha autorizado desde enero inversiones por valor de 390 millones de euros para hacer frente a la sequía con obras urgentes o con otras ya previstas, pero cuyo calendario se ha considerado necesario adelantar, caso de las desalinizadoras de Murcia.

"Debemos actuar de esta forma no sólo por la coyuntura de este año, sino porque lo más probable es que el 2006 también sea un año seco y que estemos entrando en un período plurianual que requiere inversiones para garantizar, en primer lugar, el suministro para uso doméstico y, en segundo, para que en la medida de lo posible (...) aliviemos la situación de los agricultores", ha advertido. Narbona ha aprovechado la presentación del ONS para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que sean "solidarios" con los agricultores, porque son ellos los que "este año, de nuevo, más sufren las consecuencias de la sequía"; "prácticamente en toda España han tenido que dejar ya de regar", ha explicado.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, también ha insistido en ese mismo aspecto para justificar la apuesta que ha hecho su departamento con el fin de agilizar la aplicación del Plan Nacional de Modernización de Regadíos, que ha permitido, según ha dicho, que a la fecha actual ya se hayan cumplido los objetivos marcados hasta 2008. Espinosa ha reconocido que, pese a que España cuenta con "el mejor sistema de seguros agrarios de Europa", la cobertura que ofrece probablemente "no será suficiente" para paliar las pérdidas que han provocado las condiciones "excepcionales" de 2005. Por ese motivo, ha añadido, el Gobierno ha tomado medidas "extraordinarias" para tratar de impedir que los agricultores abandonen su actividad como consecuencia de la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos que han soportado este año.

Imagen del embalse de Alcorlo, en la cuenca del Tajo, afectado por la sequía que sufre todo el país.
Imagen del embalse de Alcorlo, en la cuenca del Tajo, afectado por la sequía que sufre todo el país.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_