_
_
_
_
_

El Kutxaespacio profundiza en la figura de Albert Einstein

El físico Albert Einstein (Ulm, 1879-Princeton, 1955) decía que "se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo". El Miramón Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián se ha valido de esta frase a la hora de organizar la exposición que hasta el 8 de enero divulgará los aspectos más relevantes de la teoría de la relatividad especial formulada hace un siglo por el genial científico y sus consecuencias tecnológicas.

La muestra, titulada ¿Con qué rapidez podemos transmitir la información?, está dirigida a un público adolescente y adulto capaz de interpretar "los guiños inteligentes" que se le ofrecen en los "sencillos, pero rigurosos" paneles explicativos y en las simulaciones interactivas, según su comisario, Jenaro Gisasola.

¿Por qué ningún objeto puede alcanzar la velocidad de la luz? ¿Por qué no funciona la teoría de Galileo? Son algunas de las preguntas lanzadas al visitante, quien, además de conocer las respuestas en los paneles escritos, podrá verificarlas en los juegos de simulación de la muestra, montada en colaboración con el grupo de investigación en Enseñanza de la Física de la UPV. No faltan en la exposición diversos ejemplos de la influencia de la teoría de la relatividad en la vida cotidiana, como el funcionamiento de los GPS.

Teoría y práctica científica se completan con los detalles del contexto histórico y personal en el que Einstein desarrolló su carrera. Por muy famosa que sea la teoría de la relatividad, el Premio Nobel de Física le llegó en 1921 por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus aportaciones en el terreno de la física teórica. "Puso la excusa de que se encontraba en Japón y no fue a recoger el galardón, porque le hubiera gustado que se lo otorgaran por la teoría de la relatividad, por la que había sido nominado nueve veces. Parece ser que no se atrevieron", dice Gisasola.

Sus orígenes judíos convirtieron a Einstein, aficionado a la música, en diana del nazismo. Terminó huyendo de Europa y en 1940 se nacionalizó estadounidense. Suscribió la carta que Leo Szilard y Eugene Wigner, dos físicos judíos exiliados también en Estados Unidos, redactaron y enviaron al presidente Roosevelt alertándole del peligro mundial que se corría si Alemania fabricaba la bomba atómica. "La reacción americana fue poner en marcha el proyecto Manhattan y posteriormente sembrar de muerte Hiroshima y Nagasaki, con el consiguiente estupor del propio Einstein", recoge el catálogo.

El científico se codeó con personajes como el actor Charles Chaplin, quien en una ocasión le dijo: "Yo soy famoso porque entienden lo que hago; tú, porque no entienden nada de lo que dices". La relación queda reflejada en esta muestra con la que el Kutxaespacio se suma al el centenario del considerado annus mirabilis de la física, pues en 1905 Einstein publicó una serie de trabajos que transformó la especialidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_