_
_
_
_

La tecnología tira de la India

La economía del gigante asiático crece al 6% desde 1991 gracias al empuje de su sector de telecomunicaciones e informático. Ahora estas empresas quieren invertir fuera

Los campesinos de una veintena de aldeas del Estado de Madhya Pradesh (India) se conectan a Internet para consultar el precio del tabaco. Es una iniciativa experimental de la Indian Tobacco Company que resume la importancia de la tecnología en esta economía, incluso en su atrasado sector agrícola. La vanguardia de esta revolución son menos de un millón de jóvenes informáticos e ingenieros que trabajan en los parques tecnológicos que salpican el país y a los que han trasladado parte de su producción 150 multinacionales. El resultado: la economía crece el 6% anual desde 1991 e India se ha convertido, con un modelo muy diferente al chino, en una de las economías más dinámicas.

En un clima de optimismo favorecido por la mejora en las relaciones con Pakistán, algunas compañías indias han decidido dar un paso más e invertir en el extranjero: en el Reino Unido, donde India ya es el séptimo inversor exterior, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia o Alemania.

A pesar de ello, el país tiene ante sí fuertes desafíos económicos, empezando por la modernización del campo, su gran asignatura pendiente, la fuerte burocracia, las malas infraestructuras, un proteccionismo que impide la competencia con empresas extranjeras y un déficit público que supone el 10% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_