_
_
_
_
Crítica:EL ARROZ NUESTRO DE CADA DÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pimientos rellenos: cuestión de agua

Cuando uno repasa las recetas magistrales que el pueblo ha diseñado a lo largo de su historia, para realizar la comida de subsistencia y la de placer -o ambas al unísono- encuentra variaciones según los lugares, los gustos de cada región, su climatología, pero de forma fundamental según la agricultura, ganadería o aguas que los envuelven.

Las diferencias suelen ser gustativas pero no técnicas: las cosas de comer si hierven, se asan, se fríen, se churrascan o se congelan, según el gusto o el fin a que están destinadas, y en este fin estriba la diferencia.

El arroz seco o caldoso, la langosta a la plancha o a la brasa, serán términos que admiten criterios, pero si el arroz debe cocer dieciocho minutos, así será al Norte o al Sur, y el punto de cocción los unirá.

A menor cantidad de agua, más dificultad para que la química sea la conveniente

Pero hete aquí que si uno se ocupa en repasar el recetario popular, con los pimientos rellenos de arroz sucede algo inverosímil: en una recetas hay que cocerlo veinte minutos, en otras treinta, en las más cuarenta o sesenta.

Y claro, la ciencia debe descubrir el porqué del desfase, ya que a nadie le gusta comer gachas o triturar secos granos de arroz de forma preconcebida.

La respuesta está en el agua: las cocciones requieren del agua para que la descomposición de las cadenas de proteínas y celulosas de los vegetales se realice con eficiencia y corto tiempo. Con agua suficiente un arroz de los que aquí se estilan -senia, bahía, bomba- tarda en cocerse los famosos dieciocho o veinte minutos, según el gusto del consumidor. Pero con menos agua de la necesaria....

Tarda más: a menor cantidad de agua, mas dificultad para que la química que se opera en cada grano sea la conveniente, para que cada unidad pase de seca, dura, incomestible, cruda al fin, a ser gustosa, masticable, digerible, y tantas cosas más.

Cuando se introduce arroz, crudo o sofrito, dentro de un pimiento, la gramínea, para su cocción debe valerse del agua que desprende el pimiento que lo envuelve, más la que pueda conseguir de sí mismo o de los otros ingredientes que lo acompañan.

Y ésta es una cantidad de difícil cuantificación previa: el grosor del pimiento, la cantidad de cebolla que lleve el sofrito, la cantidad de calor que se aplica; todas esas variables confluyen para que la cocción total sea lenta o rápida, se ajuste a lo previsto o se alargue interminables minutos.

Al final, todos podrán tener razón. De nosotros -y de la húmeda carne del pimiento que elijamos- dependerá tener que dársela a unos o a otros.

Dónde comerlo

Restaurante El Cancell. L'Àgora Hotel. Sor Piedad de la Cruz, 3. Bocairent (Valencia)

Teléfono: 962 355 039

Cómo hacerlo

Pimientos morrones rellenos de arroz

- INGREDIENTES

4 pimientos rojos grandes

1 cebolla

2 tomates, pelados y sin semillas

300 gramos de arroz

250 gramos de carne picada

1 cucharada de pimentón dulce

Aceite de oliva

Caldo de carne

Azafrán

Pimentón

Agua, sal

- PREPARACION

Cortar el tallo de todos los pimientos de forma que podamos introducir por allí el arroz, retirar las semillas y reservar tanto el pimiento entero como el tallo retirado.

En una sartén sofreír unos minutos la cebolla picada hasta que quede transparente.

Incorporar la carne y sofreírla a fuego vivo.

Añadir el tomate y continuar friendo todo a fuego medio.

Una vez frita la carne echar el pimentón y el arroz, rehogar y añadir 1,5 decilitros de caldo de carne, rectificar de sal y dejar hervir a fuego muy vivo, removiendo hasta que se evapore el líquido.

Salar un poco los pimientos por dentro y por fuera, rellenar con el arroz ya hecho, usando la parte del tallo reservada como tapa.

Calentar el horno e introducir los pimientos, dejándolos cocer a 200º durante 35 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_