_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta a Sala i Martín

Al final, después de la palabrería "emergente" y "de no borrego intelectual", en las respuestas del profesor Sala i Martín queda lo de casi siempre, la novedad del año: un ataque al estado de bienestar, en este caso el español, que "no es la hostia", según dice Sala, en muestra de estilo decontracté y heterodoxo. "Hospitales con listas de espera, escuelas que son barracones, carreteras que paran en cada pueblo...". Un poco exagerado ¿no? Su solución: "Me pago un seguro privado, un colegio privado, autopistas de peaje". Se los pagarán él y otros que puedan, pero la gran mayoría no puede y de ahí el Estado de bienestar.

Añade que si le cuentas a un americano (quiere decir norteamericano) "se ríe de ti". ¿Todos los ciudadanos de ese país se reirían? ¿También, un ejemplo, uno entre muchos, los 45 millones que no tienen acceso a la sanidad pública? Como es bien sabido, el Estado de bienestar de EE UU (la sociedad desarrollada más injusta del mundo) no es un modelo precisamente, y tiene muchos más agujeros que el español.

Una indicación (jamás un consejo) al profesor, de un modesto economista de a pie, atento observador de la realidad de este país: salga un poco de la Columbia University en los aledaños de la 116 y camine unas pocas calles más arriba hasta Harlem e incluso pase el río y llegue al Bronx. Seguro que allí no se ríen mucho del Estado de bienestar.

Hay que ver las cosas que hay que decir y hacer para tratar de alcanzar, fuera de los minoritarios círculos universitarios, ese cuarto de hora de fama del que hablaba Warhol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_