_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Adolescentes de verdad

Javier Ocaña

Por fin, unas adolescentes de carne y hueso. Reconocibles. De las que no llevan pistola debajo de la gabardina ni son expertas en artes marciales ni sueñan con ser superheroínas que salven al mundo ni conducen por las carreteras como Fernando Alonso.

Las chicas de Uno para todas, estimulante película basada en el best seller The sisterhood of the traveling pants, escrito por Ann Brashares (y publicado en España como Un verano en vaqueros), sienten el abandono de un padre; se muestran perdidas ante su propia timidez; se ilusionan con una actividad artística tan recomendable como hacer cine con una cámara de vídeo; se tambalean cuando cometen pecados de juventud a favor de su sexualidad y en contra de su cerebro.

UNO PARA TODAS

Dirección: Ken Kwapis. Intérpretes: Alexis Bledel, Blake Lively, Amber Tamblyn, America Ferrera. Género: melodrama. EE UU, 2005. Duración: 118 minutos.

Cuatro chicas que no se expresan sólo con monosílabos ni con palabras aún no reconocidas por la Real Academia. Que saben exteriorizar (o al menos lo intentan) lo que sienten por dentro y por fuera, con educación, con cultura, con pasión, con delicadeza. Que aciertan, que se equivocan.

Apreciable intento

Lástima que la dirección de Ken Kwapis tenga cierta tendencia a la postalita, al tópico escenario algo folclórico y al abuso del plano lacrimógeno cuando no había ninguna necesidad de ello. Lo que provoca que Uno para todas no llegue a convertirse en la película generacional que podría haber constituido, aunque sí en un apreciable intento de ofrecer a los adolescentes algo distinto a lo que generalmente están (mal)acostumbrados en una pantalla de cine.

En la línea de, por ejemplo, la magnífica serie de televisión Dawson crece, la historia de estas cuatro chicas armadas con la coraza de la amistad verdadera se aparta de lo previsible para abrazar la complejidad de la existencia.

Cuatro experiencias tan distintas como la personalidad de sus protagonistas, algo en lo que también se desliga de la habitual monotonía de temperamentos de muchas de las recientes películas juveniles.

En un verano cinematográfico tan olvidable como éste, Uno para todas saca la cabeza y logra salir a flote gracias a realidades tan sencillas como la identificación, el sufrimiento, la ilusión, los ataques de pánico y la búsqueda de respuestas a los enigmas más cotidianos y, al tiempo, menos resolubles de la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_