_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La odisea de la vacunación internacional

La mayoría de viajes turísticos a lugares exóticos tienen "vacunación recomendada", es decir, que no es obligatoria, pero parece que si a uno le recomiendan vacunarse de hepatitis A o de fiebres tifoideas, lo mejor es hacerlo por si las moscas. Además, los tratamientos de malaria, para lo que no hay vacuna, sí que son necesarios ya que se transmiten con las picaduras de mosquitos, algo casi inevitable en los países tropicales.

Aquí es donde empieza la odisea. Me voy de viaje a la India, así que busco los datos de Sanidad Exterior (en Internet, cómo no) y con mucha alegría compruebo que vienen unos teléfonos para pedir cita previa, en el caso de Madrid. Entonces uno llama, y no lo cogen, y así sucesivamente hasta que se da por imposible.

Desde el teléfono general del Ministerio de Sanidad y Consumo nos informan amablemente de que esos teléfonos que aparecen en la web están equivocados, pero que además no nos molestemos en llamar porque el servicio está saturado (no termina de sorprender esta idea, ya que en Madrid hay sólo dos centros). Hay que acudir en persona a pedir cita y sólo está abierto de nueve a dos. ¡Coincide con el horario laboral del 90% de las personas!

Pues no queda otra opción (las clínicas privadas no se ocupan de esto). Entonces vas, tienes que tomarte la mañana o apañarte como puedas, y te dan cita para dentro de varias semanas. Si uno luego quiere cambiar esta cita, tiene que volver a ir; el teléfono sigue sin responderse.

Una vez que consigue ir, el médico le informa de los peligros para su salud en el destino que toque, y le recomienda una serie de vacunas. Entonces viene el papeleo: ir con unos papeles de tasas al banco más próximo a pagarlos, a la farmacia a comprar las vacunas y de nuevo volver al centro de vacunación.

Pero no nos vacunan de todo, porque hay determinadas vacunas que te las tienes que llevar a tu centro de salud para que te las ponga el ATS. Esta última parte debe ser simplemente para tener que dar un par de vueltas más con vacunas en el bolsillo, que es algo muy recomendable.

Éste es el caso de Madrid, pero en otras provincias ocurre una situación parecida según me han contado otros afectados. ¿Tan difícil es ir al centro de vacunación una mañana o una tarde y salir de allí vacunado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_