El Gobierno destinará 680 millones en cinco años a fomentar las energías renovables
El plan, que se aprueba hoy, reduce la utilización de gasolinas y gasóleos en el transporte
El Gobierno destinará unos 680 millones de euros a impulsar las energías renovables hasta 2010, según el Plan de Energías Renovables que aprobó en julio la comisión delegada de asuntos económicos y que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros. El texto prevé una inversión total de 23.598 millones de euros, la gran mayoría inversión privada, y entre sus objetivos está multiplicar por 1,68 la potencia instalada de energía eólica. Además, duplica el uso de biocombustibles y aumenta la energía solar. El objetivo del Ministerio de Industria es que las energías renovables cubran el 12,1% de la demanda energética en 2010.
El plan revisa el texto que aprobó el Gobierno del PP en 2000. Ese plan sólo ha cubierto el 28,4% de los objetivos establecidos para 2010. Industria considera que la creciente demanda de energía eléctrica y el consumo de carburantes para el transporte justifican la necesidad de revisar ese plan. El que se aprobará hoy complementa otro plan de eficiencia energética aprobado en julio para reducir un 8,5% el consumo de energía primaria y un 20% la dependencia del petróleo.
El nuevo plan considera necesaria una inversión total de 23.598 millones de euros en el próximo lustro. El grueso de la financiación para fomentar las energías no contaminantes (como la solar, eólica, hidráulica, la biomasa o los biocombustibles) corresponderá a las eléctricas y otra pequeña parte (cerca de un 20%) a promotores.
Los 680 millones de fondos públicos representarán poco más que el 3% de la inversión total, según el documento, al que ha tenido acceso este diario. Además, 4.956 millones saldrán de la tarifa eléctrica en función de primas a las energías renovables. "Este plan dará lugar a un incremento anual constante de la tarifa eléctrica media de referencia de un 0,6%", según el texto. El Ejecutivo ha incluido en su plan una "invitación" a las comunidades autónomas a que "participen de forma voluntaria" en la financiación.
El plan hace una apuesta decidida por la energía eólica, la más desarrollada en la actualidad. El plan prevé pasar de los 12.000 megawatios instalados en la actualidad a 20.155 en 2010. El texto considera que "existe un amplio potencial eólico en nuestro territorio todavía sin explotar" y que existe la voluntad y el conocimiento empresarial.
Industria ha constatado un fracaso estrepitoso en el aumento de la producción de energía solar, la biomasa, y también la "lenta evolución" de los avances en energía hidráulica. El plan apuesta por pasar de los 344 megawatios de biomasa que hay en la actualidad a 2.039 en cinco años. Además, crea la co-combustión, una forma para utilizar las viejas centrales de carbón para quemar materia orgánica (residuos forestales, de industrias ganaderas...) y producir electricidad.
Duplicar la solar
La energía solar térmica también tiene que duplicar su potencia. El texto afirma que se pueden implantar 4,2 millones de metros cuadrados de paneles solares en edificios. Este aumento lo asocia a la aprobación del Código Técnico de la Edificación (pendiente desde hace un año) y que obligará a instalar paneles en las nuevas edificaciones.
Teniendo en cuenta la necesidad de rebajar los actuales niveles de contaminación, uno de los puntos en los que quiere incidir con especial énfasis el Gobierno es la reducción de la utilización de gasolinas y gasóleos en el transporte, responsable en un 77% de la contaminación. Industria quiere que los biocarburantes supongan el 5,75% de los carburantes que se empleen en el transporte en el año 2010.
El plan destaca que estas medidas reducen la dependencia del exterior y del petróleo, fomenta la investigación y permite emitir menos CO2, como obliga el Protocolo de Kioto. El plan prevé ahorrar 76,98 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera entre 2005 y 2020 y 27,341 toneladas a partir de ese año. España triplica ya el límite de emisiones del protocolo.
Los ecologistas consideran que el plan es coherente. "El plan cuenta como energía renovable la gran energía hidráulica, algo que hasta ahora no se hacía, pero a parte de eso es coherente. Para cumplirlo es imprescindible aprobar el Código Técnico de la Edificación", afirma Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Energía eólica
- Legislación energía
- MYTC
- Energía solar
- VIII Legislatura España
- Energías renovables
- Suministro petroleo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Actividad legislativa
- PSOE
- Política energética
- Gobierno
- Parlamento
- Suministro energía
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Fuentes energía
- Energía