_
_
_
_

Trabajo sanciona con 120.000 euros a Fenoll por la muerte de un operario en su vertedero ilegal

La inspección provincial de Murcia estima que la planta incumple las normas de seguridad

Una sanción "muy grave" en materia de seguridad laboral e higiene es la pena que la Inspección de Trabajo propone a la firma Proambiente, propiedad del empresario Ángel Fenoll, por la muerte de un trabajador sepultado por toneladas de basura en el vertedero ubicado entre la Murada (Alicante) y Abanilla (Murcia) el pasado mayo. Por estos hechos la Inspección propone una sanción de 120.000 euros, responsabiliza a la firma Proambiente del accidente y plantea incrementar en un 40% las pensiones de viudedad y orfandad a los familiares a cargo de la empresa.

La Inspección Provincial de Trabajo de la Comunidad de Murcia ha propuesto una sanción de 120.000 euros contra la empresa Proambiente, de la que es titular el empresario Ángel Fenoll, por una "infracción muy grave" en materia de seguridad a raíz de la muerte de un operario sepultado por toneladas de basura en un vertedero ilegal, según desveló ayer en conferencia de prensa el portavoz del PSPV en Orihuela, Francisco García Ortuño.

La Inspección, en su informe final, considera que la muerte de José Ramón Heredia, de 36 años, es un hecho "muy grave" del que es responsable la empresa Proambiente por incumplimiento de las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo y prevención de riesgos laborales, así cómo de la legislación que regula ese tipo de instalaciones en materia industrial.

El informe señala cómo ejemplo que el talud máximo permitido por las normas medioambientales de acumulación de residuos es de dos metros de altura, "y el que cayó matando al operario alcanzaba 25 metros", recordó el portavoz socialista. Para la Inspección de Trabajo esta instalación es "ilegal y no cumple" con las normas de seguridad vigentes. La investigación descarta, además, tal y como apuntó la empresa en un primer momento, que el derrumbe estuviera relacionado con un pequeño movimiento sísmico que se registró ese día en Torrevieja.

La Inspección de Trabajo reconoce que acumular "ingentes" cantidades de basura hace "peligroso" trabajar en estas instalaciones que además "no cumplen con el preceptivo informe de evaluación de riesgos de derrumbe" que marca la normativa vigente. El informe valora negativamente que la empresa no haya presentado los proyectos de instalación del vertedero que le reclamaba Trabajo. Por último, la Inspección también propone un incremento en un 40% de las pensiones de orfandad y viudedad que perciben los familiares de la víctima con cargo a la propia empresa. El empresario, Ángel Fenoll, ha presentado alegaciones al expediente, y ahora será la Consejería de Trabajo de la región de Murcia el que resuelva el caso.

En paralelo sigue abierta la investigación de las fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de la Audiencia de Alicante por la muerte de este operario. Una semana después del accidente el vertedero sufrió un incendio. El industrial, Ángel Fenoll, sostiene que la instalación está en Murcia y los vecinos de La Murada, basándose en sentencias judiciales, aseguran que está en el término de Orihuela.

A principios de agosto unos 400 vecinos de la pedanía oriolana de La Murada participaron en una asamblea para estudiar las acciones contra la actividad del vertedero ilegal que explota en la zona el industrial Ángel Fenoll. La conclusión de la asamblea, convocada por el colectivo Asojoven, fue el rechazo unánime a la planta de basuras, "tanto en las condiciones actuales como a su legalización en el futuro", subrayó uno de los asistentes. Los vecinos han presentado alegaciones al Plan Zonal de Residuos de la Diputación, que prevé un vertedero en la pedanía.

Ayer el portavoz PSPV en Orihuela, Francisca García Ortuño, criticó que este empresario "mantenga un vertedero ilegal con graves riegos para la salud de los habitantes tanto de la Murada como de Orihuela, y para los trabajadores". Ortuño recordó que este empresario es un elemento "clave del poder del PP en Orihuela".

El portavoz municipal socialista vinculó al propietario de la empresa, Ángel Fenoll, con algunos casos de presunta "corruptela" relacionados con "determinados políticos populares" y agregó que al PP de Orihuela "le están creciendo los enanos". Fenoll fue condenado en 2002 por la Audiencia de Alicante a un año de prisión por falsificar varios recibos para justificar unos 50.000 euros que el entonces alcalde de Orihuela y ex consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Luis Fernando Cartagena, se habría apropiado.

En marzo del pasado año, el Tribunal Supremo confirmó la condena tanto de Fenoll como de Cartagena, a quien la Audiencia había impuesto cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Desprendimiento de basuras en el vertedero que causó la muerte de un trabajador en mayo de 2005.
Desprendimiento de basuras en el vertedero que causó la muerte de un trabajador en mayo de 2005.JOAQUÍN DE HARO

Del negocio de la basura al PP

El empresario Ángel Fenoll ha levantado un imperio industrial relacionado con la recogida y tratamiento de la basura a la sombra del PP. El ascenso del industrial comenzó a principios de los ochenta cuando el Ayuntamiento de Orihuela le adjudicó a dedo la recogida de la basura en la costa.

Fenoll niega su militancia en las filas conservadoras. Sin embargo, el empresario fue condenado por un juez por comprar votos para el PP con motivo de las elecciones municipales de 1991. Fenoll pagaba 5.000 pesetas por cada papeleta a favor del PP. Más adelante fue condenado, junto al ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, por falsedad en el [CDATA[]]>caso de las monjas]]> -la apropiación de una donación de 49.000 euros realizadas por unas religiosas al Ayuntamiento. El empresario acumula otra condena por tenencia ilícita de armas.

El vertedero de La Murada (Orihuela) se encuentra en un suelo clasificado como no urbanizable protegido de interés paisajístico. Así consta en un auto dictado por el juzgado número 2 de Orihuela donde se reconoce que el vertedero es "clandestino", ya que "no consta licencia municipal de actividad". Pero éste no es el único vertedero irregular que el industrial oriolano tiene en La Vega Baja. La instalación de Torremendo, a pesar de contar con licencia municipal, carece de los permisos oportunos de la Confederación del Segura y mantiene en pie de guerra a los vecinos que se oponen al paso de los camiones de basura.

Ángel Fenoll adquirió un papel clave en la derrota orgánica de José Manuel Medina, alcalde de Orihuela, al apostar por su teniente alcalde, Mónica Lorente, del sector zaplanista, en las elecciones a la presidencia local del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_