_
_
_
_

El Tribunal Superior anula el concurso de Tres Cantos para crear un campo de golf en el parque del Este

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló en julio el concurso por el que el Ayuntamiento de Tres Cantos pretendía crear un campo municipal de golf. Respondían así los jueces al recurso interpuesto por la Plataforma pro-zonas Verdes Públicas de Tres Cantos, integrada por numerosos colectivos de la ciudad, entre ellos, la Asociación de Vecinos que, según sus cálculos, cuenta con más de 500 afiliados. La plataforma entendía que el proyecto suprimía un parque público (el parque del Este) para convertirlo en un campo de golf.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid les ha dado la razón. Recoge que el Consistorio convocó el concurso sin realizar la prescriptiva evaluación de impacto ambiental. Tras iniciarse el procedimiento judicial en 2001, la Comunidad de Madrid había realizado una declaración negativa de impacto ambiental.

Según el tribunal, el concurso incumplía, por otra parte, la directiva europea 92/43 en relación a los proyectos que afectan a los terrenos declarados "lugares de interés comunitario". Las zonas colindantes con el parque del Este que se verían afectadas por el campo de golf son áreas protegidas, como el monte Viñuelas, donde habita una importante colonia de aves. La sentencia obliga a dejar la finca en su estado original.

La convocatoria del concurso se decidió en un pleno municipal con doce votos a favor del PP, Tres Cantos Unido y Alternativa popular Tres Cantos. Izquierda Unida y el PSOE votaron en contra del proyecto.

El Consistorio anunció en julio que iba a recurrir la sentencia alegando que el parque del Este no existe y que "no es más que un pastizal muy degradado". "No ponemos campos de golf en los parques, no estamos locos", aseguraron fuentes municipales.

Los vecinos afirman que el parque del Este consta como tal en los planes urbanísticos del Consistorio y que si se ha convertido en un "pastizal degradado", es "porque el Ayuntamiento ha dejado que así sea". Desde 1999 existe un debate sobre la construcción del campo de golf municipal. La Plataforma, incluso, recogió 6.000 firmas de vecinos exigiendo al Gobierno municipal que convocara un referéndum para que los ciudadanos pudieran expresar su opinión sobre el proyecto.

El Ayuntamiento no escuchó sus demandas. Dijo que había firmas de vecinos de otros municipios. Pese a ello, señaló que "intentará paliar los defectos del proyecto para que todos los tricantinos puedan disfrutar de una instalación demandada por la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_