La comunidad gitana se muestra satisfecha por su reconocimiento en el futuro Estatut
Los representantes de la comunidad gitana de Cataluña expresaron ayer su satisfacción por el reconocimiento de "la cultura del pueblo gitano" que prevé la actual redacción del futuro Estatut. Diversos miembros de la plataforma para la unidad del pueblo gitano, que agrupa a unas 50 entidades, subrayaron la importancia de tal mención, que sólo aparece de forma explícita en dos constituciones europeas, la alemana y la húngara.
Un miembro de la plataforma, Ángel Jiménez, explicó que hubiesen preferido, además de la referencia a la cultura, una alusión más directa al pueblo gitano. "Queremos ser un pueblo dentro de una nación, Cataluña", dijo Jiménez en una rueda de prensa en la 37ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu, donde se celebraron unas jornadas sobre la población gitana.
Jiménez comentó que la primera lectura del Estatut, que concluyó en julio, no incluía ningún reconocimiento. A partir de ese momento, las entidades gitanas iniciaron una serie de entrevistas con los partidos políticos catalanes. Jiménez dijo que todos los grupos excepto el PP, a través de su diputada Belén Pajares, se mostraron a favor de tal alusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.