_
_
_
_

Una juez de Murcia lleva por segunda vez la ley de violencia sexista al Constitucional

La juez de lo penal de Murcia, María Poza, ha planteado una segunda cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley Integral de Violencia Doméstica, porque en la redacción dada al artículo 171.4 del Código Penal se establece que las "amenazas leves" serán consideradas delito castigado con una pena de prisión si las profiere un hombre, y como falta si lo hace una mujer. A finales de julio, la juez cuestionó la diferencia de la pena aplicable al delito de malos tratos en función del sexo del agresor. En esta ocasión, la juez ha dejado en suspenso la decisión sobre un marido que, al recibir la demanda de separación de su esposa, acudió al lugar de trabajo de ésta y en el curso de una discusión le dijo: "Te voy a matar".

La juez explica que la pena aplicable a este caso sería de 6 meses a un año de cárcel o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días al marido por un delito de amenazas leves, en tanto que si las amenazas las hubiera proferido la mujer sería una falta sancionada con una pena de localización permanente de 4 a 8 días, que podría cumplir en su propio domicilio, o trabajos comunitarios de 5 a 10 días. La magistrada entiende que el artículo 171.4 del Código Penal vulnera cuatro principios constitucionales: de proporcionalidad, derecho a la igualdad, a la presunción de inocencia y a la dignidad de la persona. En su escrito, Poza razona que la proporcionalidad se vulnera al ser obligado considerar las "amenazas leves" como delito, en vez de como falta.

La juez añade que en las negociaciones de una pareja en crisis entran en juego, además de los intereses económicos, pasiones, afectos, reproches, la convivencia con los hijos etcétera. "La exigencia bajo sanción penal de una corrección exquisita en esas negociaciones, no parece ajustada a la percepción social de adecuación entre gravedad de la conducta y pena", concluye.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, afirmó ayer que el agravamiento de las agresiones que cometen hombres contra sus parejas o ex parejas responde a la necesidad de dar al machismo un tratamiento similar en el Código Penal que el que se da al racismo, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_