"Seremos restrictivos en el uso del ladrillo"
Gaspar Flores, alcalde de Mojácar, afirma que el pueblo padece un déficit de infraestructuras
Hace sólo mes y medio que el socialista Gabriel Flores preside el Ayuntamiento de Mojácar (Almería), el destino turístico por excelencia del Levante almeriense. Flores, de 55 años y profesor de Geografía e Historia, consiguió la alcaldía tras la moción de censura presentada conjuntamente con PP y un concejal del PA no adscrito. Asegura que con el nuevo PGOU los ecologistas no tienen por qué preocuparse y que su reto será dotar al pueblo, con más de 40.000 habitantes en verano, de infraestructuras.
Pregunta. ¿Cómo se ha encontrado Mojácar a su llegada a la alcaldía?
Respuesta. Con un déficit de infraestructuras importantísimo y todavía con el Plan General pendiente, que es el instrumento que ordena el territorio y estructura los espacios públicos: zonas verdes, parques, recinto ferial. Mojácar es deficitaria en ese tema.
P. El colectivo Salvemos Mojácar advierte ya de las montañas de cemento...
R. Con el Plan General que diseñó el equipo anterior podía haber cierto temor. Pero vamos a retomar el plan que nosotros nos dejamos a medias y que no pasa de las 16.000 viviendas en diez años. Ya tenemos 8.500 viviendas en Mojácar y, en diez años, no es subir mucho. Nosotros coincidimos en la idea de que Mojácar no se puede masificar. Seremos restrictivos en el uso del ladrillo.
P. Pero denuncian que en unos diez años la comarca del Almanzora tendrá una aglomeración urbana más extensa que Madrid...
R. Por lo que respecta a nuestro municipio lo desmiento totalmente. La Junta de Andalucía pondrá un poco de orden y tendremos una comarca sostenible.
P. Otro grupo descontento son los vecinos de La Paratá, que denuncian el daño ambiental e innecesario para construir la variante.
R. Los atascos son diarios y continuos. No sé cómo pueden decir que no hace falta la variante. Yo entiendo que a nadie le gusta que la carretera pase al lado de su casa. Pero el interés general está por encima del particular.
P. La Paratá dice que la gente va a la playa y por eso hay atasco allí, que la variante no descongestionará.
R. La variante es urgentísima. Su salida natural va por ahí y es la opinión de todas las Administraciones. Lo que dicen se desmiente porque la variante tiene varias conexiones con la playa. Es incuestionable y se podrá licitar a primeros de año.
P. ¿Comparte la idea de la escasez de equipamientos sociales denunciada por el anterior alcalde?
R. No sólo sociales. También culturales, sanitarios y deportivos. No tenemos parques ni zonas verdes. Nuestro saneamiento se está quedando pequeño. Y la carga de tensión que llega al municipio es escasa.
P. Sin sol ni playa, ¿qué ofrecería su pueblo al visitante?
R. Muchísimo. Su casco urbano es una maravilla y en él conviven la cultura árabe, cristiana y judía. La Sierra Cabrera es de un atractivo increíble, pero no queremos meterle asfalto: a pie tiene unas rutas encantadoras. Y luego está el Valle de las Pirámides con numerosas huertas y un sitio ideal para el paseo y la contemplación.
P. ¿Cuáles son las mayores carencias de sus playas?
R. Nuestras playas son de aguas muy limpias pero no de grandes zonas arenosas. Gozamos de muchas calas y, las que son amplias, tienen buenas dotaciones.
P. ¿Cree que es buena idea construir un segundo campo de golf en Mojácar y en el entorno de Macenas?
R. Todo lo que sean equipamientos deportivos, está bien. Lo que no se puede hacer es rodearlo de miles de viviendas. El campo de golf tiene que sostenerse por si mismo. No vamos a masificar con la excusa del campo de golf.
P. ¿Qué le debe Mojácar a los extranjeros que vinieron a poblarla hace ahora 40 años?
R. Le debe muchísimo porque fueron embajadores en sus países de la excelencia de la naturaleza de nuestro pueblo.
P. ¿Envidia algo de otros municipios costeros de Almería?
R. Hombre, si tienen más infraestructuras y equipamientos, sí. Pero en cuanto a naturaleza y calidad de vida, no. Tenemos un turismo que, según los expertos, es el de futuro: persona de oficina de trabajo en Madrid que lleva su empresa desde Mojácar gracias a Internet.
Casco urbano remozado
El gran reto a corto plazo para el municipio mojaquero, amén del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que su alcalde define como "el alma mater", es su casco antiguo de entramado árabe. Entre los proyectos más acariciados destaca el plan de rehabilitación integral del casco urbano, cuya equipación es ya obsoleta. El Ayuntamiento estudia líneas de financiación para quienes quieran rehabilitar sus viviendas. También se prevé el soterramiento del cableado de Telefónica y Endesa, que lo afean. En cuanto a la línea de costa, la prioridad será desarrollar la segunda fase del Paseo Marítimo hasta Marina de la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.