Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP iniciará septiembre con una ofensiva política en las grandes poblaciones

Los populares centrarán sus esfuerzos en recuperar seis ciudades

El PP de Madrid tiene intención de volver de las vacaciones en clave preelectoral. La consigna es que la organización nacional se juega mucho en el mantenimiento de sus dos plazas más visibles: la presidencia de la Comunidad y la alcaldía de Madrid. Para ello la estrategia de los populares se apoyará en cinco ejes básicos. El primero, y más relevante, es conocido, pues lo anunció el propio Mariano Rajoy: no habrá sorpresas con los candidatos a la Comunidad y la alcaldía, es decir, en 2007 repetirán Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Aguirre tiene ahora mismo el total respaldo de la organización regional, pues ganó el congreso del PP de Madrid. Para acallar algunas voces discrepantes con la continuidad de Ruiz-Gallardón, Rajoy se refirió a ambos como un paquete cerrado y sin posibilidad de discusión. Además, por el perfil sociológico del Ayuntamiento y de la Comunidad, es más fácil para el PP mantener la mayoría absoluta. Así arrancan los otros ejes de los planes del PP para el reinicio del curso.

- Gestoras. La dirección del PP ha puesto en manos de gestoras dirigidas por personas de su total confianza la organización del partido en seis grandes pueblos de la Comunidad. Junto al conocido caso de Majadahonda, donde la gestora está encabezada por Elvira Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente, han quedado en manos de gestoras los siguientes pueblos:

- Tres Cantos, donde los populares gobiernan con un grupo independiente. Encabeza la gestora José Folgado, ahora diputado nacional y ex secretario de Estado bajo las órdenes de Rodrigo Rato.

- Aranjuez. Estaba gobernado por el PP, pero este partido perdió la alcaldía por una disputa entre el anterior alcalde y quien era su mano derecha, además de ser su hermano. La gestora está encabezada por el senador Juan Van Halen.

- Alcorcón. También estaba gobernada por el PP hasta las elecciones de 2003. Para intentar recuperar esa plaza, encabeza la gestora Antonio Beteta, portavoz en la Asamblea de Madrid.

- Parla. Es una localidad tradicionalmente gobernada por la izquierda. Además, su alcalde, del PSOE, fue el más votado de España en mayo de 2003. Para indagar por qué el PP obtiene siempre malos resultados, la diputada nacional Beatriz Rodríguez Salmones ha quedado encargada de dirigir la gestora.

- Sevilla la Nueva. Esta localidad acaba de pasar (el 8 de julio) a manos del PP en coalición con un grupo independiente. Encabeza la gestora Enrique Serrano, que es teniente de alcalde de Villanueva de la Cañada.

- Ganar y perder. Otro eje de la estrategia del PP de Madrid a partir de septiembre será volcarse en aquellos pueblos en los que ese partido fue el más votado en 2007 y está muy cerca de la mayoría absoluta, y en los que el PP gobierna por la mínima, es decir, donde una pequeña pérdida de votos populares daría la alcaldía a la izquierda.

Las localidades en las que el PP intentará ganar son seis, y cuatro en las que se volcará para evitar la derrota:

- Leganés. El PP fue el partido más votado, pero gobierna una coalición de PSOE-IU. El actual alcalde ya ha anunciado que no volverá a presentarse.

- Alcorcón. Estaba gobernada por el PP hasta 2003. Se perdió y ahora los populares intentarán recuperarlo.

- Alcobendas. El alcalde socialista desde hace dos décadas, José Caballero, no volverá a presentarse. El PP está a un concejal de la mayoría absoluta, la Comunidad está haciendo obras para llevar el metro a esa localidad y a la vecina de San Sebastián de los Reyes.

- Aranjuez. Es uno de los municipios en manos de una gestora. Estaba gobernado por el PP y este partido perdió un concejal en 2003, precisamente uno que se presentó como independiente por discrepancias dentro de la organización. Ahora, la gestora encabezada por Juan Van Halen tiene el encargo de recuperar esa plaza.

- Pinto. Es una localidad gobernada tradicionalmente por los socialistas, pero en la que su último alcalde, Antonio Fernández, protagonizó una suerte de escándalo por un prolongado viaje a Latinoamérica en la que se fundieron sus ocupaciones públicas con las privadas. Ese alcalde, además, ha dejado el cargo y, en el mare mágnum, el PP ha decidido volcarse para intentar ganar ese pueblo dentro de dos años.

- Torrejón. El PP ya gobernó y en las últimas elecciones quedó a un concejal de la mayoría absoluta. La dirección regional de los populares afirma que "es patente la fuerte división en el PSOE" local.

Junto a estos cuatro pueblos que el PP intentará ganar, hay otros cuatro que teme perder: Móstoles, Alcalá de Henares, Arganda y Coslada. En los tres primeros gobierna con una raspada mayoría absoluta. Son destino habitual de actos del PP regional y nacional precisamente para reforzar la posición de sus respectivos alcaldes

La presidenta pide que se trabaje con pico y pala

Otro de los ejes estratégicos que pondrá en marcha el Partido Popular a partir de septiembre es tan simple como que iniciará actos de precampaña a la vuelta del verano. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, concluye sus arengas a los afiliados de la región pidiéndoles que cojan el "pico y la pala", y trabajen para ganar en 2007 las municipales y autonómicas como preámbulo para que Mariano Rajoy pueda llegar a La Moncloa.

Aguirre, según la dirección del PP, "gana en la distancia corta", es decir, en el trato directo con la gente.

Por eso, buena parte de la actividad de precampaña se traducirá en actos y visitas de la presidenta de los populares de Madrid en la Comunidad.

En esa adelantada precampaña se reivindicará "el cumplimiento del programa" prometido en las anteriores elecciones y se buscará "ganar en cercanía".

Septiembre será el arranque de la precampaña porque, además, este otoño se aprobarán los últimos presupuestos de la Comunidad y del Ayuntamiento que se ejecutarán totalmente: los correspondientes a 2006.

Los siguientes presupuestos recaen en año electoral, con los primeros meses dedicados a la campaña y el segundo semestre con un nuevo Gobierno, sea o no del Partido Popular.

La designación de candidatos, a excepción de Aguirre y Ruiz-Gallardón, queda para mucho más adelante, prácticamente para el arranque de 2007. Entonces, el comité ejecutivo de cada localidad designará, con sus afiliados, un comité electoral que propondrá a sus candidatos. Esa propuesta será trasladada al comité electoral de Madrid que preside Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Esto funciona para todos los candidatos a excepción de Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón porque esos dos candidatos los nombra, oficialmente, el Comité Electoral Nacional del PP.

En la práctica, como se ha visto, lo decide su presidente, que ahora es Mariano Rajoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005

Más información