"El bético es un equipo de pillos"
Gerard se estrenó el pasado sábado como titular en el Mónaco, el club que escogió como plataforma para remontar el vuelo en una carrera estancada después de cinco cursos con más sombras que luces en el Barcelona. Lesionado en la pretemporada, tan pronto ha estado en condiciones de jugar, Didier Deschamps, el entrenador del club del Principado, ha apostado por él en el doble pivote. Hoy, superando la renta de un gol que el Betis obtuvo en su estadio, espera volver a meterse en la máxima competición europea, aunque esta vez sea con un equipo de la Liga francesa.
Pregunta. Antes de fichar por el Mónaco, se reunió con su entrenador. ¿Se ha correspondido la realidad con las expectativas que le generó Deschamps?
Respuesta. Absolutamente. La prueba está en que tan pronto he cogido la forma he sido titular. Confía en mí, lo veo. Antes de fichar, hablé con él y lo que me explicó se está cumpliendo.
P. ¿Se conocían?
R. Del campo. Jugué contra él en la Eurocopa de 2000, en un Francia-España en Brujas. Al año siguiente, cuando el Valencia le fichó, yo ya estaba en el Barça.
P. ¿Y qué le pide ahora? ¿Qué le manda?
R. Algo que sé hacer. Solemos jugar un 4-4-2 con un doble pivote y ahí estoy yo. El otro día jugué con Zikos, un griego, pero también está el argentino Bernardi. La función es semejante a la que hacía en el Alavés con Desio y en el Valencia con Farinós: "Ahora vas tú arriba y guardo yo la zona, ahora voy yo y te quedas tú". Como técnico, Deschamps me recuerda mucho a Frank Rijkaard. Se nota que jugaba hasta no hace mucho.
P. Rijkaard creía mucho en usted, pero ni por ésas alcanzó el nivel del Valencia. ¿Qué faltó?
R. Para rendir al mejor nivel deben darse dos circunstancias, y hablo pensando en mí y en cualquier jugador: que te respeten las lesiones, que muchas veces son cuestión de pura mala suerte, y que el entrenador crea en tu capacidad. En el Barça encadené una desgracia tras otra. Eso me privó de ofrecer el rendimiento que a mí me habría gustado dar al equipo. Y fue una constante que se repitió año tras año. En el Barça tuve muy mala suerte en ese aspecto. Pero prefiero mirar adelante que relamerme las heridas.
P. Llorenç Serra Ferrer, el entrenador del Betis, fue precisamente el primer técnico que tuvo en el Barça, cuando le ficharon del Valencia. Uno u otro, pero los dos no caben en la próxima Liga de Campeones.
R. El sorteo no ha podido ser más injusto. El Mónaco y el Betis tienen nivel suficiente para jugar la Champions, seguro, y uno de los dos se quedará fuera. Me duele especialmente por Llorenç, porque fue muy importante en mi regreso al Barça. No le dejaron trabajar mucho tiempo, la verdad, pero basta con ver cómo juega el Betis para valorar su nivel como preparador. Confío en que sea el Mónaco el que supere la eliminatoria, pero no será fácil: el Betis tiene mucho nivel.
P. ¿Por dónde se empieza a ganar el partido?
R. No cometiendo errores. El Betis es un equipo de listos, un equipo muy pillo. Y lo digo con toda mi admiración. Es un equipo que rentabiliza a su favor el más mínimo fallo del rival.
P. ¿Lo dice por la faena que le hizo a su ex equipo?
R. No vi el partido porque jugué casi a la misma hora. Cuando salía del campo del Girondins, recibí un mensaje de Eto'o y me enteré del resultado. No me extrañó. Tengo en gran consideración a este Betis. Y, además, me cae muy bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.