Un ex 'conselleiro' se plantea pugnar por la sucesión de Fraga
López Veiga dice que las opciones que ve en el PP no le convencen
El ex conselleiro de Pesca de la Xunta Enrique López Veiga indicó ayer que está pensando seriamente presentarse como candidato para suceder a Manuel Fraga al frente del PP de Galicia. En una entrevista a la cadena SER expresó que las opciones que se están sopesando para el próximo congreso del PP no le convencen. López Veiga añadió este deseo: "Me gustaría una opción seria en el PP, un cambio de arriba abajo, no esas tonterías de que el partido tiene que ser más nacionalista".
El ex titular de Pesca de la Xunta y actual parlamentario gallego manifestó que "hay que cambiar el PP de Galicia de arriba abajo, hacerlo más democrático, más laico y dejar atrás actitudes rancias que hicieron perder apoyos en el electorado urbano". Estas consideraciones, realizadas a Radio Galicia de la cadena SER, que recoge Efe, empezaron por el reconocimiento de que está pensando en presentarse, dado que no le convencen los candidatos que se vislumbran. Enrique López Veiga afirmó que no cree "en las candidaturas de consenso, ni en las designaciones a dedo" y, añadió que, Alberto Núñez Feijoo, ex vicepresidente primero de la Xunta, y Xosé Manuel Barreiro, vicepresidente segundo, "no parten como mejor colocados, son viceportavoces y están para lo que están".
El ex conselleiro quiere que el congreso de la sucesión de Fraga "sea abierto, sin candidaturas de consenso ni imposiciones del aparato", por lo que calificó de "tonterías las demandas de más nacionalismo, que propone una parte del PP".
Éste político quiere que el próximo congreso del partido no decepcione. "En el PP gallego hay que afrontar el cambio con valentía, porque estamos en la oposición y eso da una ventaja para hacer los cambios con desinhibición", dijo.
López Veiga manifestó que el PP es un partido que "tiene una vocación de Estado, que considera que España es un proyecto que está ahí y que no se puede prescindir de él". Éste lamentó que encasillen al PP como heredero del régimen anterior. "El PP tiene que heredar las corrientes de libre pensamiento, de tolerancia, apertura y diálogo", propuso éste político gallego.
Enrique López Veiga era conselleiro de Pesca cuando se produjo la crisis del Prestige. En abierta discrepancia por los métodos del entonces consejero de Obras Públicas, Xosé Cuiña, para gestionar la limpieza de las playas inundadas de fuel, López Veiga le planteó a Manuel Fraga: "O Cuiña o yo". Fraga prescindió de Cuiña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.