_
_
_
_
_

España tomará el mando de las tropas de la OTAN en Afganistán en 2006 o 2007

Los españoles aumentarán hasta 2.500 y dirigirán el cuartel de Kabul durante seis meses

Miguel González

El compromiso de España en Afganistán es a largo plazo. Aunque el batallón de 500 militares enviado para las elecciones legislativas del 18 de septiembre -al que pertenecían los 17 fallecidos el martes pasado- debe regresar en octubre, los 540 del equipo de reconstrucción provincial (PRT) de Qual-i-Naw y de la base de apoyo avanzado de Herat seguirán indefinidamente. Además, España tiene previsto asumir, a finales de 2006 o principios de 2007, el mando rotativo de todas las tropas de la OTAN en Afganistán y aumentar hasta 2.500 sus efectivos durante seis meses.

Más información
Parientes, amigos y paisanos dan su último adiós a los 17 soldados
Un grupo de 24 militares parte hacia Afganistán para sustituir a los fallecidos

El pasado 4 de agosto, el teniente general italiano Mauro del Vecchio tomó el mando sobre el terreno de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), formada por 10.500 soldados de 37 países, incluidos 850 españoles. El militar italiano recibió el mando de manos de su homólogo turco Ethem Erdagi, a quien se lo entregó el francés Jean Louis Py.

Cada seis meses cambia el comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, aunque la dirección estratégica corresponde siempre al mando supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el estadounidense James L. Jones, a través del cuartel general de la OTAN de Brunssum (Holanda). El general Jones asistió el sábado en Madrid al funeral por los 17 militares españoles muertos en accidente de helicóptero, mientras que Del Vecchio acudió a Herat inmediatamente después del accidente.

España ha entrado en el turno rotatorio para mandar la ISAF. El contingente actual es el octavo y la previsión es que España asuma el mando del décimo, en el segundo semestre del año próximo, o del undécimo, a principios de 2007.

Obviamente, tomar el mando no es sólo enviar un teniente general. También supone asumir el grueso del cuartel general de la OTAN en Kabul. Por eso, los planes del Estado Mayor de la Defensa prevén que, en dicho semestre, los militares españoles en Afganistán aumenten hasta los 2.500.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras haberse extendido al norte y oeste, la OTAN tiene previsto acometer en 2006 su expansión al sur del país asiático, con capital en Kandahar, cuna de los talibanes, donde éstos conservan notable influencia.

Hoy parte el relevo

Otra prueba de la solidez del compromiso del Gobierno español en Afganistán es la rapidez con que se ha acometido el relevo de las 17 bajas. Hoy mismo saldrán de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un total de 24 efectivos, procedentes de las bases de Figueirido (Pontevedra) y El Copero (Sevilla), las mismas donde estaban destinados los fallecidos.

Con ellos volverán a Afganistán, tras pasar el fin de semana con sus familias, los militares que viajaron el jueves a España junto con los cadáveres de sus compañeros, incluidos los que iban en el helicóptero que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

Un Antonov trasladará por vía aérea dos helicópteros de transporte Cougar, para sustituir a los siniestrados. El primero quedó reducido a chatarra y el segundo será canibalizado, pues no puede volver a volar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_