"Llegar y triunfar será difícil"
José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981), el cuarto español que jugará en la NBA tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López, no ha descansado ni un minuto desde que firmó por tres temporadas con los Raptors de Toronto en julio. Primero se entrenó con su hermano y su padre en el pueblo. Y ahora prepara con la selección española el Campeonato de Europa, que se disputará en septiembre.
Pregunta. ¿Por qué se va a la NBA justamente cuando le llovían las ofertas en España?
Respuesta. Porque era el momento. Éste es un tren que no pasa muchas veces. Tenía varias buenas propuestas y las he estudiado todas. Lo que me interesaba era el plano deportivo, tener oportunidades, y Toronto era el que más me ofrecía en ese sentido. Yo era su primera opción y ellos han hecho mucho, un buen esfuerzo, para ficharme. Los dos hemos encontrado lo que queríamos.
P. ¿Y qué quería usted?
R. Ir a un equipo con dos bases de primer nivel no era una opción porque casi no habría tenido minutos en la cancha. Toronto tiene un base titular, que está por delante, y yo voy de segundo. Podré ganarme minutos dando el máximo cada vez que salte a la pista. Da igual si son dos o veinte.
P. ¿Qué le espera en los Raptors?
R. Toronto es un equipo joven, en reconstrucción, que el curso pasado ganó 33 partidos. No es de los mejores, pero quieren jugar un baloncesto que le va bien a mi juego, rápido y al contraataque. Además, yo tengo confianza en mi trabajo y mis posibilidades. A la fuerza se aprende. Con trabajo todo se soluciona.
P. ¿Incluidos los problemas de adaptación?
R. La adaptación al idioma, a la cultura, los viajes..., será difícil. Llegar y triunfar, también. Pero trabajaré duramente. Lo que está claro es que no todo el mundo puede jugar en la NBA y que yo no me quiero convertir en un especialista. Quiero aportar lo mismo que aquí para conseguir lo que importa, que mi equipo termine ganando. En lo físico, es verdad que es una Liga muy dura, pero todavía no sé que tipo de trabajo tendré que hacer para igualarme al resto de la plantilla.
P. ¿Hasta cuándo le van a dejar jugar con la selección española?
R. En principio, que cambie de equipo o de Liga no tiene que significar que deje de ir a la selección, que me ha dado tanto. Cuando me despedí de los directivos de Toronto, quedamos en vernos en Belgrado. Creo que tenemos un equipo compensado. Sin Gasol, pero capacitado para dar alegrías. Nuestro primer objetivo es lograr la clasificación para el Mundial. Y a partir de ahí...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.