Carod espera que Maragall lidere las negociaciones sobre el Estatut
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, expresó ayer su confianza en que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, liderará el último tramo de las negociaciones con las distintas fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo que desbloquee la reforma del Estatuto de Autonomía. "Estoy seguro de que el presidente asumirá su papel y hablará con todos", dijo en una visita a la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en Prada de Conflent.
Carod se expresó a favor de una nueva cumbre de líderes políticos siempre y cuando se haga "un trabajo previo" a la reunión. También juzgó favorable que Maragall y el jefe de la oposición, Artur Mas, mantengan una entrevista para acercar posiciones, y restó importancia a la polémica sobre quién de los dos debe dar el primer paso.
Pero Maragall lo ve de otra forma. El presidente se sigue mostrando abierto a entrevistarse con los líderes de los partidos, y con Mas en particular "si él lo pide", pero ayer advirtió en una entrevista publicada por Diari de Girona de que "para negociar siempre debe haber voluntad de llegar a acuerdos, y en cambio los mensajes que emite CiU rezuman intransigencia y mala educación".
Esta posición de Maragall provocó la réplica de CiU, que aprovechó para atacarle de nuevo. El diputado Francesc Homs afirmó: "No sé si Maragall sabe cuál es el cargo que tiene", porque a su juicio es "insólito" que el presidente deje en manos del líder de la oposición la celebración de una entrevista. "Si tiene que ser así, así será, y si Maragall cree que ha de ser Mas quien le ha de convocar, le convocará antes de que acabe el mes", dijo Homs a Europa Press.
Los derechos históricos
Carod reiteró que Cataluña "tiene" derechos históricos, aunque se mostró abierto a discutir "qué permite hacer" su invocación en el Estatut. A juicio de Carod, el PSC está "capacitado para asumir la defensa" de los derechos históricos como vía para blindar las competencias de la Generalitat. Dijo que el PSC recurrió a esta vía para justificar el retorno del presidente Josep Tarradellas en 1977.
Tanto Carod como Joan Boada, el portavoz parlamentario de otro de los socios del Gobierno de la Generalitat, Iniciativa Verds, mostraron su predisposición a dialogar con CiU para "mejorar" aspectos de la reforma del título del Estatuto que trata sobre la financiación de la Generalitat.
Boada, que también habló en Prada de Conflent, concretó que se podría negociar, por ejemplo, la manera de mencionar la futura agencia tributaria catalana para sumar a CiU al consenso. No obstante, la negociación debe realizarse "sobre la base" de la propuesta del tripartito, que ya contiene, dijo, "los principios" del concierto económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.