La proporción de alumnos por profesor en la UPV se ha reducido un 31,5%

La cifra de alumnos por profesor en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se ha reducido en un 31,5% en los últimos ocho años. Si en 1997 había en sus aulas un profesor por cada 19 alumnos, en 2004 la proporción de estos había descendido a solo 13, según el último informe del Vicerrectorado de Profesorado que recoge el boletín del Consejo Social de la UPV. Al comenzar el curso pasado la universidad pública contaba con una plantilla de 4.069 profesores -2.425 de ellos doctores- y 49.088 estudiantes matriculados, el 36% de los jóvenes de la comunidad autónoma en edad universitaria.

Un total de 661 profesores de la UPV son catedráticos, 1.928 profesores titulares, 1.088 asociados y 215 colaboradores, según el informe del vicerrectorado. Sólo el 36% de esta plantilla son mujeres.

El estudio aborda el perfil del profesorado tanto desde su capacidad lingüística -el 31% es bilingüe- como atendiendo a las tareas que desempeña. Así, pone de relieve que 537 docentes ostentan responsabilidades de gestión, aunque sólo 256 de ellos tienen derecho a ser sustituidos en sus funciones docentes.

También refleja el grado de dedicación de la plantilla a las tareas docentes en la institución: el 78% del personal presta sus servicios a dedicación completa, mientras el 22% lo hace de forma parcial, según este informe anual, que persigue "consolidar la política de transparencia en la gestión del profesorado de la UPV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS