Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

Trabajadores generosos con su empresas

UGT denuncia que el 30% de las horas extra no se compensan ni en tiempo ni en dinero

Los asalariados españoles regalan una media de 1,11 horas a sus empresas cada semana. Es decir, que por el 30% de las 3,7 horas extra que de media hacen los trabajadores éstos no reciben ninguna compensación, ni económica ni en tiempo libre por parte de su empresa. Según un análisis que sobre esta cuestión han hecho técnicos del sindicato UGT sobre datos del Instituto Nacional de Estadística, los españoles alargan demasiado su jornada, tienen un horario muy rígido y las mujeres se llevan la peor parte.

El 75% de los hombres que se ven obligados a prolongar su jornada laboral son compensados por ello, mientras que sólo el 52,2% de las mujeres tiene la misma suerte. Las horas extra femeninas son habituales entre las directivas, en la Administración Pública, en puestos administrativos y en operadores de instalaciones y maquinarias y montadoras.

El 75% de los hombres que prolongan su jornada son retribuidos por ello, frente al 52,2% de las mujeres

Las diferencias en este terreno no son sólo cuestión de sexo. Los directivos y los funcionarios públicos son compensados en menor medida que los trabajadores de base, al igual que los empleados del sector privado.

En cuanto a los horarios, el 91,1% de los más de 13 millones de asalariados tienen que cumplir con una hora de llegada y de salida fija. También las mujeres superan a sus colegas varones en esta obligación en todos los sectores.

Por ocupaciones, los horarios rígidos son más habituales entre administrativos, artesanos y empleados de industrias manufactureras, construcción y minería y los trabajadores no cualificados.

También hay diferencias por comunidades autónomas en este terreno. Los trabajadores que más fichan son los de La Rioja (lo hace el 95,8% de los asalariados); Cataluña (93,3%) Navarra (92,8%), Madrid y Castilla y León (el 92,1% en ambos casos) y Canarias y Aragón (91,5%). Por debajo de la media nacional están Cantabria (86,1%), Murcia (88,5%) y Castilla-La Mancha (88,7%).

Para llegar a estas conclusiones los técnicos del sindicato se han ofrecido en los datos del INE sobre organización y duración de la jornada laboral correspondientes al segundo trimestre del año pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS