_
_
_
_
_
Reportaje:

El Google chino toca el cielo

El buscador Baidu logra un gran éxito en su debut en Wall Street

Cuando el viernes de hace dos semanas, la Bolsa de Nueva York cerraba su sesión, muchos ojos se volvieron sorprendidos hacia un valor llegado de Pekín: Baidu.com. El mayor buscador de Internet de China finalizaba su primer día en el Nasdaq a 122,54 dólares, 4,5 veces el precio de salida de la colocación en la que captó 109 millones de dólares. Su conexión con Google, que posee un 2,6% de la compañía, y las expectativas en un mercado que no cesa de crecer en el gigante asiático provocaron la euforia de los inversores. Tras el auge inicial, la cotización se ha colocado en torno a los 82 dólares.

El éxito de la salida a Bolsa -el mayor registrado en Estados Unidos desde los caóticos días de la burbuja tecnológica hace cinco años- ha puesto de manifiesto el apetito de los inversores por el potencial de las compañías chinas de Internet. El país asiático cuenta con más de 100 millones de internautas (el segundo mercado del mundo tras Estados Unidos), un número que tiene aún recorrido cuando se compara con los 360 millones de usuarios de telefonía móvil, que cada vez utilizan más frecuentemente el terminal para acceder a la Red. Además, según la consultora de Shanghai iResearch, el gasto en publicidad ligado a los buscadores se multiplicará por cuatro hasta 5.620 millones de yuanes (561 millones de euros) para 2007. La facturación de Baidu casi se triplicó -hasta 110,9 millones de yuanes (11 millones de euros)- en 2004, cuando obtuvo por primera vez beneficios: 1,2 millones de euros.

La facturación de Baidu casi se triplicó en 2004, hasta los 11 millones de euros, cuando obtuvo beneficios por primera vez: 1,2 millones de euros
Más información
Google renueva su buscador de escritorio con nuevas características
China sustituye a EE UU como mayor exportador mundial de tecnología

Oferta atractiva

¿Basta todo esto para explicar su meteórico comportamiento? En el folleto de la OPV (oferta pública de venta), la empresa aseguraba que el número de utilizadores de buscadores en China alcanzará 187 millones en 2007, frente a 115 millones en la actualidad. Baidu domina el 37 % del mercado; Google, el 23%, y Yahoo, el 21%, según la consultora pequinesa Analysys International.

Muchos son quienes han establecido un paralelismo entre el buscador chino y el líder mundial Google, cuyo valor en Bolsa se ha triplicado desde que salió al mercado hace un año. El efecto de la empresa estadounidense ha contribuido al éxito de la colocación de Baidu, que ha convertido en millonarios a 200 de sus mayores accionistas, entre ellos siete que poseen un capital superior a 10 millones de dólares, según ha informado la prensa local. A la cabeza de ellos, se encuentra Li Yanhong, presidente y uno de los dos fundadores de la compañía, que tiene el 22% del capital.

Li, de 36 años, máster en informática por la Universidad de Nueva York, en Búfalo, trabajó durante dos años en Silicon Valley. En 1999, a su regreso a Pekín, creó Baidu. El nombre de la empresa deriva de un poema de amor escrito hace más de 800 años durante la dinastía Song. "Cientos y miles de veces, la busqué en medio del caos. De repente, me volví por azar hacia las luces menguantes, y allí estaba ella de pie". Baidu, que significa literalmente cien veces, "representa la búsqueda persistente del ideal", explica la compañía en su página web.

Baidu obtiene el grueso de sus ingresos mediante la publicidad. Cada vez que un usuario acciona uno de los anuncios a los que está ligada la petición de búsqueda, logra una comisión.

Oficina comercial de Baidu.com en la capital china.
Oficina comercial de Baidu.com en la capital china.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_