Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro trabajadores heridos y siete detenidos en la huelga de Almería

El Ayuntamiento encarga a una empresa la recogida de la basura de la feria

La huelga que los trabajadores del servicio de recogida de basura en Almería mantienen desde el jueves vivió ayer una jornada violenta en plena Feria del Mediodía. La decisión del gobierno municipal de encargar a una empresa distinta a la concesionaria (Urbaser) la recogida de las basuras de la feria, provocó un altercado entre los huelguistas (que quisieron impedir la recogida) y la Policía Local y nacional. Siete trabajadores fueron detenidos y otros cuatro resultaron heridos leves tras la intervención de los agentes.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 en la céntrica plaza Virgen del Mar, en el corazón del casco histórico de Almería. Hasta allí se desplazó un grupo de trabajadores para impedir que un camión transportara uno de los contenedores colocados por el Ayuntamiento para recoger los desechos de la Feria.

Los huelguistas intentaron hacer bajar al conductor del camión por la fuerza hasta que se personaron en la plaza efectivos policiales. La intervención policial se saldó con cuatro personas heridas, que fueron trasladadas al hospital Torrecárdenas y dadas de alta la misma tarde, y siete detenidos. El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Esteba Rodríguez (GIAL) explicó que la contratación de otra empresa para recoger la basura obedece "únicamente" a la necesidad de hacer efectivos los servicios mínimos que los trabajadores están incumpliendo. "Es una medida paliativa porque no están cubriendo los servicios mínimos. Si los cumplieran, no lo habríamos hecho", insistió el edil.

Por su parte, el presidente del comité de empresa y portavoz del sindicato Astilua (que convoca en solitario la huelga con la oposición de UGT y CC OO), Francisco Acuña, pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas durante la feria y por el comportamiento de algunos de los huelguistas, que ayer desparramaron basuras de los contenedores en la vía pública. "Que los feriantes estén tranquilos porque demasiada desgracia tienen yendo de un sitio a otro para ganarse la vida. Si algún trabajador nuestro ha hecho algo indebido no se volverá a repetir. Esto es muy desagradable para nosotros y pedimos disculpas", dijo.

El portavoz de Astilua insistió en que los 500 trabajadores contratados por Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, trabajan todavía con el convenio laboral de 2004. "Lo que queremos es negociar el nuevo convenio con normalidad. Pero no hay más que negativas y promesas por parte de la empresa", explicó Acuña.

Fuentes del Ayuntamiento aseguran, por su parte, que la empresa está dispuesta a adelantar un anticipo a cuenta del convenio pendiente de firma e iniciar las negociaciones. El concejal Esteban Rodríguez insistió en que el convenio engloba aspectos más allá de las percepciones económicas exigidas por los trabajadores. "Hay que hablar de todo, no sólo de lo que les interesa a ellos. Porque, por ejemplo, en breve desaparecerá la figura de los peones de carga trasera, puesto que todos los camiones serán de carga lateral. Eso implica que los peones pasarán a un puesto mejor llevando máquinas. Pero es necesario firmarlo en el convenio con la empresa", apuntó el edil.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), hizo público ayer un bando en el que lamenta los efectos de la huelga y solicita a los ciudadanos. Igualmente, el bando advierte de que el Consistorio adoptará contra la empresa Urbaser las medidas legales establecidas al considerar "inexcusable" el incumplimiento de los servicios mínimos decretados por un árbitro imparcial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 2005