_
_
_
_
Cuestión de cálculo | CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

José Luis Garci y un señor de Barcelona

Me encantan las películas de Garci. Eso me ha provocado siempre interminables discusiones con mis amigos, que ven en el cineasta la viva imagen de lo cursi, lo aburrido y lo caduco. Yo les digo que se equivocan, que Garci es el más moderno de todos, pero por desgracia no tengo nada que hacer. Es una batalla perdida. Si dices que te gusta Garci estás irremediablemente condenado.

Ayer fui a ver Ninette con una amiga. Es una chica inteligente a la que le entusiasma el cine de vanguardia. Hace cortometrajes y tiene varias ideas que, según dice, pueden cambiar para siempre los cimientos del cine mundial. Me aseguró que ella habría contado la historia de Ninette de otra manera, de un modo más moderno y actual. Con un interés nada fingido le pregunté cómo lo hubiera hecho, pero les aseguro que no logré comprender una sola palabra de lo que me contestó.

Las posibles combinaciones entre señores murcianos e hijas de emigrantes de Asturias en París es algo que sí podemos calcular

¿De cuántas maneras se podría haber filmado la historia de Ninette? Eso es algo que no puede calcularse, por supuesto, pero hay una forma, tal vez pedestre, en la que sí podemos hacerlo.

Mihura, y ahora Garci, narran el encuentro en París entre la hija de unos emigrantes asturianos y un señor de Murcia. El cálculo de las posibles combinaciones entre señores murcianos e hijas de emigrantes de Asturias en París es algo que sí podemos calcular.

Mi amiga, recordemos, hubiera filmado la historia de un modo más moderno y actual. En la Murcia moderna, actualmente, hay 541.000 varones. No todos son señores, porque algunos son niños incapaces de ser seducidos por Ninette, al menos en principio. Por tanto, podemos decir, con un ligerísimo margen de error, que en el mundo hay 290.000 señores de Murcia. ¿Cuántas hijas de emigrantes asturianos hay ahora mismo en París? Aquí podría rendirme y abandonar, pero tengo la inmensa fortuna de tener un amigo trabajando en el Centro de Investigaciones Sociológicas. Con su misteriosa eficacia me ha revelado que en la capital de Francia hay en estos momentos 7.000 emigrantes asturianos, y 1.200 entran perfectamente en la definición "hija de emigrante asturiano en París".

Combinamos ambas cifras para obtener el resultado buscado: 348 millones de historias posibles, actuales y modernas, para filmar Ninette.

Estoy seguro de que mi amiga no se refería a esto cuando aseguraba que Garci podría haber contado la historia de otra manera. Su idea, sin duda, era mucho más poética, menos tosca que la mía, pero en ocasiones me encanta ser pedestre para compensar tanta trascendencia.

Es posible que una de esas 348 millones de historias posibles resultara más interesante que la que eligieron Mihura y Garci, pero de algo estoy seguro: la que vi ayer en el cine es infinitamente más divertida que la que habrían filmado todos los que, impunemente, dicen que Garci es insoportablemente aburrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_