Los conciertos se van a la sierra
Los calores de agosto aconsejan disfrutar de la música en directo en lugares más frescos, al menos así parece al observar la tanda de actuaciones para este fin de semana. Por la sierra de Madrid, entre hoy y mañana hay música de cámara, jazz, flamenco, rock pesado, nuevas músicas y funky electrónico con raíces africanas.
La música de cámara suena gracias al XXII Festival Sierra Musical dedicado al género. Este fin de semana recala en la iglesia de Santa Águeda, de Mataelpino, con la actuación del Ensamble Vocal Theseus (hoy, 21.00, gratis), y en la Casa de la Cultura, de Navacerrada (mañana, 21.00, 3 euros) con un recital lírico de los alumnos de la escuela de Canto del Valle de Los Caídos.
El Festival Verano Norte pretende llevar diversas culturas y ritmos a las calles de los pueblos de Becerril de la Sierra, Guadarrama, Navacerrada, Moralzarzal, Collado Mediano, Collado Villalba y Valdemorillo. Entre esta noche y la de mañana, las actividades de Verano Norte se concentran en Guadarrama, Valdemorillo y Collado Mediano. La plaza de toros de Guadarrama acoge esta noche (22.00, 15 euros) al saxofonista español Jorge Pardo, pionero del jazz en España y uno de los primeros en fusionarlo con el flamenco. Estará acompañado por la banda del percusionista brasileño Rubem Dantas, el hombre que, en colaboración y en consentimiento del insigne Paco de Lucía, llevó el cajón al flamenco en los años sesenta. La actuación de Pardo y Dantas se completa con la del bailaor Joaquín Ruiz, que fusionará su espectáculo Flamencos mediterráneos, con el de los dos maestros.
'Funky' electrónico
Hoy también, en la plaza de toros de Valdemorillo (23.00, 15 euros), sonará el funky electrónico de Mojo Project. De origen malagueño, y con la personal cantante África al frente, el grupo se formó por los bares de Madrid, donde en los últimos años han dejado unas actuaciones asombrosas. Su forma única de mezclar el soul y el funk con ritmos africanos, jamaicanos, brasileños, andaluces y bases electrónicas quedó plasmada en Taste de mojo, el disco sobre el que basculan sus conciertos.
Mañana domingo, Verano Norte lleva al grupo de jazz y fusión Black Market, que lidera el visionario Ángel Rubio, a la plaza de toros de Collado Mediano (22.00, 10 euros). El espectáculo contará con la actuación de ocho bailarinas de danza étnica, agrupadas bajo el nombre de Malikat Al Raks, y la bailaora flamenca María Juncal.
El contraste a toda esta sutileza musical, lo pone esta noche en la plaza de toros de Cercedilla (20.00, 15 euros) un festival de rock duro. Estarán los cántabros La Fuga como estrellas del cartel, pero a su lado sonará el rock castellano de Ars Amandi y el de trazo más grueso de Sínkope.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.