"Es mejor ser pueblo grande que ciudad"
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, considera prioritario contar con una depuradora
Dejó la abogacía para presentarse a las elecciones municipales de 1999, en las que alcanzó la mayoría absoluta con el Partido Popular. Desde entonces, José Alberto Armijo administra el Ayuntamiento de Nerja (Málaga) "como si fuera mío, en el sentido de que miro por un euro del consistorio como si saliese de mi bolsillo". Los proyectos más importantes para el futuro del municipio son, según su opinión, la construcción de un puerto deportivo y de una depuradora que pueda atender las necesidades de una población de 20.000 habitantes que en verano asciende hasta los 70.000 u 80.000.
Pregunta. ¿Qué modelo de desarrollo turístico han elegido?
Respuesta. Un desarrollo que pase por la sostenibilidad, por la defensa del medio ambiente. Practicamos un desarrollo urbanístico controlado y ordenado, para que Nerja no pierda ese encanto que la caracteriza y la diferencia de otros destinos turísticos.
P. ¿Cree que hay saturación en la costa?
R. Soy muy prudente a la hora de hacer valoraciones sobre el urbanismo de otros municipios. Respecto a Nerja, creo que necesita crecer, pero de forma muy controlada. Ahora tenemos dos retos muy importantes: el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía y la adaptación del Plan de Ordenación que se aprobó en 2000 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
P. ¿Cual cree que es la concejalía más difícil de gestionar?
R. Destacaría Urbanismo y Economía. Otras concejalías con importante incidencia en el aspecto turístico son las de Tráfico, Sanidad, Limpieza... todas aquellas que repercuten en la imagen del municipio. Pero tenemos una estructura para afrontar los servicios de una población de 20.000 habitantes y en momentos determinados la afluencia de visitantes hace que esa estructura se resienta.
P. ¿Cómo repercute esta afluencia sobre el municipio?
R. Los policías que hay ahora son los policías que hay en noviembre, el personal de limpieza es más, pero eso supone un gran esfuerzo económico para las arcas del Ayuntamiento. Necesitamos que las administraciones se impliquen de forma especial para que podamos afrontar los servicios como los ciudadanos demandan.
P. ¿Esta satisfecho con las comunicaciones entre Nerja y el resto de la Costa del Sol?
R. Tenemos una autovía que nos permite llegar al aeropuerto de Málaga en 50 minutos, pero yo creo que aun tenemos que mejorar las comunicaciones con el interior de nuestra comarca, ya que las carreteras son deficientes, antiguas y en muy malas condiciones.
P. ¿Cómo les afecta el proyecto de saneamiento integral de la Costa del Sol?
R. Es la asignatura pendiente política y medioambiental. El anterior gobierno licitó el proyecto para construir una depuradora pero desde el Ayuntamiento solicitamos que se paralizara porque detectamos que las instalaciones no eran suficientes y adecuadas para la población de Nerja, cara a los próximos 30 o 40 años. Necesitamos aprobar esta asignatura rápido y con nota.
P. ¿Nerja tiene problemas de abastecimiento de agua?
R. Afortunadamente, no. Tenemos una cuenca en Chillar con un subsuelo muy rico y en Maro también hay un nacimiento. De hecho, he informado muchas veces a la Cuenca Mediterránea de que hay un sobrante de agua en el nacimiento de Maro que va al mar y que se podría trasvasar a otros pueblos que la necesiten.
P. ¿Hacia dónde se orienta el desarrollo de Nerja?
R. Nerja debe seguir siendo un pueblo. Evidentemente, con el tiempo será un pueblo grande, pero a mi me gusta hablar de pueblo grande y no de ciudad. Desde el punto de vista del urbanismo y la arquitectura. Tenemos que crecer a lo ancho, no a lo alto. No nos equivoquemos como se han equivocado en otras zonas. Yo digo que el urbanismo en Nerja es muy fácil: se trata de hacer lo contrario de lo que se ha hecho en otras ciudades -sin dar ningún nombre- que son auténticos atropellos y atentados urbanísticos.
P. Pero crecer a lo ancho consume mucho terreno...
R. Yo prefiero crecer a lo ancho que a lo alto. Y cuando hayamos crecido lo que tenemos que crecer, pues pararemos y tendremos que conservar lo que tengamos. Las playas de Nerja tienen una capacidad, y por ejemplo si en la playa del Salón 500 personas se pueden bañar a gusto, con 2.500 dejaría de ser una playa. Cuando agotemos el suelo municipal aprovechable, diremos "hasta aquí hemos llegado".
Un puerto en la Axarquía
La construcción de un puerto deportivo entre los pueblos de Torrox y Nerja es "un proyecto histórico" del Ayuntamiento, según Armijo.
El Plan de Ordenación de la comarca de la Axarquía prevé la construcción de una instalación de este tipo entre la desembocadura del río Chillar, cerca de Nerja, y el municipio de Torrox costa.
Ambos municipios están interesados en acoger el puerto dentro de su término municipal, "un elemento que eleva la calidad turística de cualquier municipio".
Hoy sólo hay en la comarca un puerto, la Caleta, en Vélez-Málaga, "más pesquero que turístico", según Armijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.