_
_
_
_
_

Los Verdes afirma que el nuevo PGOU de Almuñécar "burla la ley"

El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, pidió ayer a la Junta de Andalucía que retire las competencias de urbanismo al Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), gobernado por el PA, tras aprobar el martes pasado de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque "burla la ley". En conferencia de prensa, Garrido sostuvo que el nuevo plan urbanístico de Almuñércar es el "último asalto a la costa granadina" y recordó que la Junta "está obligada" a hacer cumplir la legalidad vigente.

El nuevo PGOU, aprobado en su fase inicial, prevé que Almuñécar duplique la superficie construida en su término municipal en los próximos 15 años e incluye 30.000 viviendas nuevas, 6.000 plazas hoteleras, cuatro campos de golf y dos puertos deportivos más. La Consejería de Medio Ambiente ya ha advertido que el incremento de consumo de agua que se requeriría es insostenible.

"Sería necesario un aumento de consumo de agua de 25 a 30 hectómetros cúbicos, el 50 por ciento de los cuales sería exclusivamente para los campos de golf", insistió ayer Garrido. El portavoz de Los Verdes dijo que el desarrollo del nuevo PGOU llevará a una ocupación del 80% del suelo del término municipal "al mismo nivel que la Costa del Sol" y a "problemas de regresión en las playas".

Distinta opinión manifestó ayer el el secretario de la asociación de Hoteles de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, quien no puso reparos a las previsiones del PGOU sino a la carestía de comunicaciones que faciliten la rentabilidad de nuevas plazas hoteleras. "Parece que alguien tenga miedo a que la costa granadina crezca turísticamente", dijo Lamelas sobre las críticas de la Consejería de Medio Ambiente y Los Verdes. "Se está construyendo en todo el litoral español", repuso el empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_